fbpx
Cerrar

Condenan a sujeto que abusó sexualmente de una perrita en Copiapó

Un caso que causó la indignación de la comunidad, después de que la policía detuviera a un sujeto que fue denunciado por abusar sexualmente en contra de una perrita.

Los hechos se remontan al día 23 de noviembre de 2020, cuando el condenado durante la mañana, a un costado de la Ruta CH-3, es sorprendido cometiendo acto sexual en contra de una perrita de aproximadamente 6 meses de edad, conocida como Bigotita. Una vez sorprendido por un testigo del lugar el condenado de iniciales J.R.V se dio a la fuga, para luego ser detenido por carabineros.

Situación, que llevó a la Fundación Puente de Arcoíris, a interponer una querella en contra del hombre. De acuerdo a lo mencionado por la abogada de la fundación, Carla Tapia Bugueño, indicó que “Este caso fue de conocimiento de la fundación y decidimos llevarlo a juicio, presentando una querella.” Un proceso donde presentaron evidencias e informes de médicos veterinarios del estado del canino.

A más de un año, el pasado jueves se condenó en un juicio oral simplificado al individuo por el delito de Maltrato Animal en grado de desarrollo consumado. “se logró determinar que el individuo,  resultó ser culpable. Hoy día, gracias a todas las diligencias investigativas, se obtuvo una sentencia que de alguna forma siempre va a ser ejemplificadora, logra que las personas puedan tomar conciencia. Consideramos que esto siempre será beneficioso,  nosotros aunque sean pequeños resultados que se obtengan lo celebramos, porque finalmente atendido a todo el contexto que estamos viviendo actualmente del cambio que se tiene que crear en la sociedad sobre cómo los animales van a ser tratados ahora, creo que es fundamental obtener estos resultados y obtener una sentencia condenatoria.” dijo Tapia.

El individuo fue sentenciado a 150 días de presidio menor en su grado mínimo, con el beneficio de remisión condicional de la pena, debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia al Centro de Reinserción Social, por el plazo de UN AÑO. Cabe de mencionar que La Fundación Abogados por los Animales (APLA), también se hizo parte de este caso, presentando en paralelo una querella. Respecto a la sentencia, Yenifer Torres Benavides, abogada de APLA, enfatizó que, “independiente que el condenado obtuvo el beneficio de la remisión condicional, para nosotros es un logro, ya que, mientras más condenas tengamos podemos presentar proyecto de ley y tipificar de otra manera el delito, lo que nosotros esperamos en un futuro.”

Además de una la multa de un tercio (1/3) de unidad tributaria mensual y accesorias del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Agregando que la pena de multa se tendrá por cumplida, por el mayor tiempo que ha permanecido privado de libertad con motivo de la presente causa.

Cabe mencionar, que si la pena sustitutiva impuesta fuese revocada o quebrantada, el condenado, cumplirá íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta o en su caso, se reemplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se impondrá la intensificación de las condiciones decretadas. En tal caso, se someterá al sentenciado al cumplimiento del saldo de la pena inicial, abonándose a su favor el tiempo de ejecución de la pena sustitutiva, sin que hayan otros abonos que considerar.

“Bigotita en la actualidad fue adoptada, está feliz y sanita con su nueva familia” mencionó la abogada de APLA.

Fotografía de referencia.

scroll to top