fbpx
Cerrar

Director ejecutivo del CIC-UDA realiza gira tecnológica en México para capturar experiencias internacionales de innovación

Rafael Crisóstomo visitó las instalaciones de BOFISH, CICESE, CIBNOR, Algamar, Abulones Cultivados, y Alimentos y Derivados del Mar Gota S.A. de C.V., donde no solo pudo imbuirse en su quehacer, sino también seguir impulsando convenios de colaboración entre la UDA y estas empresas y organizaciones extranjeras.

Con el fin de capturar experiencias internacionales para la innovación y transferencia tecnológica, el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA), Rafael Crisóstomo, realizó una gira tecnológica por varias ciudades de México, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Investigación, Docencia y Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama (CIC-UDA) para del sector pesquero y acuícola del borde costero”, Código ATA1895, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación.

BOFISH, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Algas Marinas S.A. de C.V., Abulones Cultivados S. de R.L. de C.V., y Alimentos y Derivados del Mar Gota S.A. de C.V. fueron las empresas y organizaciones cuyas instalaciones el directivo visitó durante su estadía en dicho país, instancia que tuvo, además, como propósito, avanzar en la tramitación de convenios de colaboración de índole internacional.

De este modo, Rafael Crisóstomo participó en el Curso Avanzado de Sistemas de Recirculación, Integración (Acuaponía) y Eficiencia Acuícola, dictado por la organización BOFISH, en la ciudad de Guadalajara (México). La actividad fue efectuada en las instalaciones de su granja acuapónica en el sector de Santa Anita y estuvo dirigida a los interesados en adquirir conocimientos más avanzados para diseñar, construir y operar sistemas integrales, los cuales forman parte del ámbito de la acuaponía, la recirculación y la nutrición de especies.

“Los participantes pudimos interiorizarnos en temáticas como la integración de hidroponía y acuaponía, mineralización y fertilización, sistemas de remoción de amonia, sistemas biofloc y nutrición vegetal, solo por mencionar algunas de ellas”, detalla el director de CIC-UDA, quien con posterioridad también visitó las granjas de acuaponía de BOFISH en la zona de Levante, en el sector de La Paz (Baja California Sur).  “Estos cultivos son granjas que se implementaron bajo el concepto de fomento a la pequeña agricultura y a cultivos particulares de empresarios medianos. Tuve la oportunidad de observar, in situ, el cultivo de hortalizas y tilapias, con el uso de domos para peces”, añade.

Posteriormente, se trasladó a los sectores de Los Planes y Playa Palo de Santa Rita Sur, en la misma zona de La Paz, para ver in situ los centros de cultivos acuapónicos que CIBNOR. “Pude observar cómo llevan a cabo estos cultivos en una zona desértica, lo cual puede ser de gran utilidad para nuestra universidad, considerando las características climáticas de nuestra región de Atacama”, explica, acotando que la organización se ha especializado en la integración de cultivos acuapónicos y agricultura integrada, con cultivo de peces en zonas áridas, fertilizaciones en zonas de suelos salinos vía acuaponía y con el uso de nuevos fertilizantes. Asimismo, puso sobre relieve que promueven el crecimiento en fertiirrigación, técnica que permite transmitir al mismo suelo los nutrientes que necesitan los cultivos, mediante el agua de riego.

Luego, en Ensenada (Baja California Norte), estuvo en las dependencias de CICESE, organización que enfoca su quehacer en investigaciones en acuaponía, cultivo de microalgas, peces marinos y abalones en etapas de alimentación. “También se han especializado en la producción de organismos juveniles, en engorda y cosechas, así como también en los procesos de exportación de técnicas de vivo y fresh”, acota. Dentro de los avances investigativos que compartieron con él, el director de CIC-UDA subraya las fertilizaciones ácidas y fúlvicas que efectúan en suelos de elevada salinidad.

Destacadas empresas

En el contexto de esta gira tecnológica, el director ejecutivo del CIC-UDA tuvo también la oportunidad de visitar, en Ensenada, las instalaciones de la empresa del grupo Algamar, que tiene presencia en varios países y participar, de forma práctica, en el proceso de extrusión de alimentos balanceados para empresas chilenas y mexicanas, dedicadas al cultivo de abulón rojo, en Ensenada. También visitó la planta de procesamiento del sea-kelp, nutriente y foliante para agricultura, el cual tiene presencia, principalmente, en España y en el mercado de agro-fertilizantes en México. “Pudimos establecer los puntos de interés de ambas instituciones, orientados al desarrollo de nuevos nutracéuticos para incluirlos en el área de alimentación animal y vegetal”, añade.

Asimismo, en Erendira, en el mismo sector de Baja California Norte, tuvo la ocasión de efectuar una inspección técnica a cada fase de la producción de abulón rojo californiano, todo como parte de su visita a la empresa Abulones Cultivados. También tuvo acceso “a las etapas de mantención de reproductores, desove, fijación larval, creación de microalgas bentónicas, etapa de juveniles y etapa de adultos, zona de cosecha y empaque preventa”, detalla, añadiendo que se llevó a cabo una charla acerca de las posibilidades de mejoras en cada etapa.

Cabe destacar que, en el marco de esta gira, también se realizó una visita a Alimentos y Derivados del Mar Gota S.A. de C.V. y se impulsó un convenio de colaboración con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

scroll to top