Una de las claves, indicó, Valdivieso es transparentar lo que hacemos, atender bien a los proveedores y el contar con buenas instalaciones.En una entrevista realizada en el matinal “Un Nuevo Día”, estuvo el VicePresidente Ejecutivo de Enami, Enrique Valdivieso, donde dio a conocer temas tan relevantes, como la polémica suscitada hace unos días, con respecto a la venta de inmuebles de la Empresa Nacional de Minería.
En ese sentido, Valdivieso, fue claro en señalar que la empresa cuenta con cerca de 400 propiedades a lo largo del país: “Eso significa un alto costo de mantención, y por ello, es importante saber que hay algunas que no están dentro de la línea de austeridad. Por ejemplo, que se cuente con una casa disponible todo el año, para ser usada sólo en algunas ocasiones, creo que no corresponde a los tiempos que vivimos, ese tipo de activos se debería eliminar”, a lo que además, agregó que: “Se fijaron tres condiciones: Lo primero es vender los activos que generan mayor costo y mayor valor de Enami”.
Además, indicó que el otro criterio es realizarlo de forma transparente, por medio de las licitaciones, como también, no se vende ninguna propiedad que afecte a los trabajadores de Enami, compensando ese activo por medio de otros mecanismos de apoyo a los colaboradores.
“No nos referimos a las ventas de los terrenos de casas, sino que de espacios que son de muy alto costo en su mantención. Por ejemplo, la cancha de tenis y piscina en Bahía Inglesa, en la comuna de Cabildo, tenemos hectáreas sin uso. Lo importante es, que si algunos activos son de uso de nuestros trabajadores, serán compensados igual o superior, lo que están perdiendo los sindicatos y trabajadores”, recalcó Valdivieso.
De igual manera, fue claro en señalar que, Atacama es la región más importante, sobre todo, por el gran trabajo operacional que se realiza, donde se han realizado diversas mejoras: “Una de las más relevantes son las reparaciones que se han hecho para mejorar las condiciones ambientales, donde se han invertido más de 90 millones de dólares desde el año 2019 a la fecha, para capturar los gases de azufre y arsénico, donde hemos incrementado más de 4 veces. Ahora, el gran problema de la región, es que las condiciones medioambientales, cambian repentinamente y eso tenemos que tenerlo muy monitoreado, para quedar libre de cualquier episodio de contaminación”, dio conocer el VicePresidente Ejecutivo.
Por último, Valdivieso, destacó el gran trabajo que sea ha realizado desde la empresa minera este 2021, sobre todo, con los más de 700 pequeños mineros que hay en Atacama: “La principal fortaleza es contar con un equipo humano competente, donde buscamos que Enami siempre utilizar de buena manera los recursos, es decir, siempre hemos tenido números azules, al igual que desde el 2012, ya que Enami es sustentable en sus tres ámbitos: social, ambiental y económico”.