Durante la actual administración, se han logrado destinar más de 11 mil millones de pesos para la región en la entrega de los beneficios correspondientes al programa.
En el marco del aniversario del Programa Hogar Mejor, el cual cumple 4 años, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, realizó un balance en torno al número de subsidios que se han entregado en la actual administración del presidente Sebastián Piñera, anunciando que desde 2018 hasta la fecha se han logrado otorgar un total de 482.987 subsidios pertenecientes al programa a nivel nacional, el cual permite el mejoramiento de barrios y viviendas en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes. En cuanto a la región de Atacama, durante el período mencionado se han entregado 3.310 subsidios, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos.
Al respecto, el titular de la cartera aseguró que “gracias al Programa Hogar Mejor, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha podido ayudar miles de familias a lo largo del país a mejorar sus viviendas y los barrios en los que habitan. Desde 2018 se han entregado más de 480 mil subsidios pertenecientes al programa en sus cuatro modalidades, las cuales permiten desde la reparación y el mejoramiento de viviendas y condominios, hasta la recuperación de lugares que son de encuentro familiar, favoreciendo de esta forma las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de las personas beneficiadas y sus entornos”.
El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, Hogar Mejor, cuenta con cuatro modalidades distintas de proyectos a los que pueden optar los postulantes: de eficiencia energética e hídrica para la vivienda, para condominios de vivienda, para la vivienda y finalmente para equipamiento comunitario.
Los proyectos de eficiencia energética, contemplan un subsidio que busca un uso eficiente de los recursos naturales disponibles, a través de la reducción de fugas térmicas y el mejoramiento de los servicios básicos de la vivienda. Desde 2018 en la región, se han logrado entregar 419 beneficios de este tipo, en donde se han asignado más de 760 millones de pesos.
En cuanto a los subsidios para proyectos de condominios de vivienda, estos están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes que presentan algún tipo de deterioro, además de apoyar a las comunidades en la administración y el uso adecuado de dichos bienes. Los últimos cuatro años, en la región se han logrado entregar 887 subsidios de este tipo, en los cuales se ha invertido más de 2 mil millones de pesos.
Por otra parte, se encuentran los subsidios de proyectos para la vivienda, los cuales buscan favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de planes de reparación o mejoramiento de viviendas, además de eliminar el hacinamiento a través de proyectos de ampliación. En la región, durante la actual administración se han logrado otorgar 1.981 subsidios de este tipo, aplicando una inversión de más de 5 mil millones de pesos.
Por último, se encuentra el subsidio para proyectos de equipamiento comunitario, que busca facilitar la vida en comunidad a través de obras de alta calidad que permitan solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro familiar. Desde 2018 hasta la fecha, se han otorgado 23 de estos beneficios para la región, en donde se ha aplicado una inversión de más de 3 mil millones de pesos.
Para el resto del 2022, Hogar Mejor prepara nuevos llamados para postular en sus distintas modalidades de proyectos. En caso de querer efectuar una solicitud, los interesados deben contactar desde ya a sus respectivas municipalidades y a las entidades patrocinantes, para así comenzar a gestionar y organizar las diferentes postulaciones.