La Convención Constitucional, a través de la comisión de Derechos Fundamentales, aprobó -en general- una iniciativa de norma que garantiza el derecho a la libertad de emprender, desarrollar actividades económicas y derecho a la propiedad. La propuesta, presentada por 12 constituyentes de Apruebo Dignidad e Independientes No Neutrales (INN), ahora deberá enfrentar su votación en particular.
Este viernes, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó, en general, una iniciativa vinculada al derecho a la libertad de emprender, desarrollar actividades económicas y derecho a la propiedad.
El texto, patrocinado por Apruebo Dignidad e Independientes No Neutrales (INN), señala que “la Constitución asegura a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”.
“Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución, el cuidado del medioambiente y con el interés general”, agrega.
Asimismo, sostiene que “el contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio”.
Asimismo, afirma que “nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por una causa de utilidad pública o interés general”.
Lo que determine la comisión en esta última instancia pasará al Pleno, donde deberá sortear el quórum de 2/3 (103 votos) para quedar el el nuevo texto constitucional.
Revisa la iniciativa a continuación:
Fuente: BioBioChile