Este viernes comenzó el operativo que continuará en la ciudad de Copiapó los días lunes y martes de la semana que viene.
Utilizando como sede la Casa de la Cultura de Caldera, la Fundación Puente de ArcoIris inicia la campaña que busca lograr 4.000 esterilizaciones en un operativo que abarcará, en una primera instancia, entre seis y siete fechas.
Giannina Noli, presidenta de la Fundación Puente de Arco Iris, explica que “es una campaña de esterilización gratuita para felinos y caninos, hembras y machos, que estamos haciendo a nivel regional gracias a fondos que son aprobados por el Gobierno Regional. Es un proyecto que va a financiar 4.000 esterilizaciones. Nos dividimos 2.000 nosotros y 2.000 fundación Uproa, ellos hacen la otra parte porque nos dividimos por comunas”.
“Fue bastante buena la convocatoria. Si bien faltó gente que se le había entregado cupo, otras personas llegaron a preguntar y pudimos recibirlas si sus mascotas tenían las horas de ayuno correspondiente. Adicionalmente citamos a otros para mañana, que no alcanzaron a inscribirse, pero que pudimos hacerles un sobrecupo”, agrega.
En cuanto a las fechas establecidas, Noli explica que “todo va a depender de cómo evoluciona la pandemia. Tenemos que respetar aforos y todo ese tipo de cosas que debido a la contingencia se deben hacer. Nos limita mucho, pero estamos solicitando pase de movilidad, un solo acompañante por mascota y estamos entregando alcohol gel a todas las personas”.
¿Cómo inscribirse?
Las inscripciones se realizan a través de correo electrónico, por lo que previo al inicio de cada operativo se publica toda la información correspondiente en las redes sociales de Facebook e Instagram.
Al respecto, la presidenta de la fundación a cargo de la campaña explica que “el primer requisito es hacer la inscripción al correo, con el nombre de la mascota, la edad, el nombre del dueño y un teléfono. A los perros y a los gatos los esterilizamos desde los cinco meses hasta los siete años. Se les entrega un horario determinado al que deben asistir con la mascota con las horas de ayuno, una manta y una nova, que es lo único que se les pide”. Todo el resto es financiado con los fondos aprobados previamente por el Gobierno Regional.
El procedimiento
Giannina Noli explica que “cuando se les aprueba la inscripción se les solicita asistir, ingresan, se examina a la mascota, se hacen las preguntas de rutina y se firma la autorización. Ahí se pasa a la parte de cirugía y se entrega la mascota”.
La información de los próximos operativos será difundida en las redes sociales de la fundación.
“La idea es que la gente pueda estar atenta para que se alcancen a inscribir, porque los cupos se llenan súper rápido. Así que dejamos la invitación hecha para que las personas se inscriban tanto con sus mascotas como con animales en situación de calle, que es muy importante para evitar que siga aumentando la sobrepoblación”, finalizó Noli .