fbpx
Cerrar

Municipalidad de Caldera presta ayuda humanitaria a 40 migrantes: se dirigen al sur de Chile

Se trata de niñas, niños y adultos de nacionalidad venezolana que llegaron a la comuna la noche de este lunes.

El Municipio de Caldera activó la red de apoyo migratorio frente a la llegada de 40 personas en situación migratoria, quienes afirmaron ir rumbo hacia el sur de Chile.

Se hizo Control Migratorio por parte de Carabineros y se les prestó Contención Social con Dideco y alimentación y resguardo con Seguridad Ciudadana, todo con el fin de asegurar “un trato humanitario”.

Completadas estas medidas, las personas fueron llevadas a la ciudad de Copiapó, donde luego de coordinaciones con el Gobernador Regional, Miguel Vargas, se concretó la ayuda humanitaria de alojamiento y se planificará el traslado al lugar al que se dirigen.

De acuerdo a esto, el Gobernador Miguel Vargas, informó que “ante la crisis migratoria que observamos principalmente en el norte de nuestro país, hago un llamado y emplazo al Ministerio del Interior, siendo representado en Atacama por el Delegado Presidencial, a que se haga cargo de esta situación con los extranjeros que llegan a los territorios en busca de un lugar donde quedarse”.

La autoridad agregó además que “es importante que el actual gobierno central establezca los instrumentos necesarios para articular con servicios públicos competentes y así generar un decreto de emergencia que se haga cargo de la crisis humanitaria, y lo que conlleva, en materia de problemáticas sociales y sanitarias”.

Cabe recordar que, si bien los gobiernos regionales no cuentan con las facultades que permitan enfrentar situaciones relacionadas con migración y seguridad pública, el Gobernador Miguel Vargas inició, en noviembre del año recién pasado, mesas de trabajo para abordar la crisis migratoria con la presencia de las policías, alcaldes de las comunas, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Finalmente, el Gobernador de Atacama hizo un llamado a los parlamentarios para “mejorar las normativas que determinan la regulación y control en el ingreso ilegal de migrantes al país. Así también, nos parece prudente que las distintas embajadas velen por la dignidad de su gente durante la permanencia en el territorio nacional. Junto con ello, esperamos que la nueva institucionalidad de migraciones logre acelerar los procesos administrativos para la correcta toma de decisiones en relación a la permanencia de los extranjeros en el país”.

 

scroll to top