Pese al rechazo que ha manifestado el gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, la iniciativa constituyente para que Chiloé se convierta en región, logró las 15 mil firmas necesarias para que sea discutida en el pleno de la Convención.
La iniciativa popular de norma constituyente “Chiloé Región”, logró las 15 mil firmas necesaria para lograr el respaldo correspondiente.
El proceso que comenzó el 31 de diciembre logró en poco más de tres semanas reunir esta cifra, siendo requisito fundamental para que pase a discusión en el pleno de la Convención Constitucional.
Ahora esta norma deberá ingresar a la Comisión de Forma de Estado para su revisión y aprobación, antes de pasar al pleno de la Convención.
El proceso no ha estado exento de polémica, luego que el gobernador regional, Patricio Vallespín, defendió la idea de mantener el actual número de regiones.
Una postura que no compartió la convencional, Adriana Ampuero, quien agregó que el gobernador no respetó el protocolo para entregar un oficio con una iniciativa Convencional Constituyente para mantener el número de regiones.
Del mismo modo se manifestó el convencional Julio Álvarez, quien defendió la idea de la división territorial, siendo una mirada distinta a la postura del Gobernador Regional.
Patricio Vallespín explicó su posición ante la idea de que Chiloé sea regionalizado, en el marco de un debate que llegará a la Convención Constitucional, asegurando que lo más sano es no cambiar el número de regiones que actualmente tiene el país.
La recolección de las 15 mil adhesiones y la polémica entre el Gobernador Regional y los convencionales se produjo en en medio de la conmemoración del histórico Tratado de Tantauco, que selló la anexión de Chiloé al territorio nacional.
Fuente: BioBioChile