El reciclaje y la reutilización de la ropa es algo fundamental en estos tiempos de crisis, pues se trata de la segunda industria más contaminante del mundo.
Todas las acciones cotidianas de los seres humanos en el planeta dejan una marca en la Tierra a nivel medioambiental. Ya sea grande o pequeño el daño, cada vez hay menos tiempo para tomar medidas al respecto, por lo que cada acción debiese ser en función de reducir el impacto diario.
Muchas personas están preocupadas de reciclar residuos como el plástico, o disminuir el consumo de agua tomando duchas más cortas, e incluso algunas cambian sus hábitos alimenticios con tal de reducir su contaminación.
Sin embargo, hay cosas como la ropa que no se degradan ni desaparecen. La huella de carbono que deja durante y después de su fabricación es tremendo, al punto de ser una de las industrias más dañinas en este sentido. No se puede eliminar este insumo en ninguna parte del mundo, consigna Greenpeace México.
Un concepto que ha resonado bastante en el último tiempo es el fast fashion. ¿Qué es? La moda rápida se refiere a la producción masiva de ropa en grandes volúmenes. Responde a tendencias e innovaciones, poniendo en el mercado millones y millones de prendas de manera acelerada sin dejar de fabricar y por ende, de contaminar.
La mejor opción para el medio ambiente, es abandonar el fast fashion, e inclinarse por alternativas más ecológicas, viables, y sustentables como la ropa de segunda mano.
Reciclaje en la industria de la moda
La venta de ropa usada está en auge, ya que darle un segundo a las prendas de vestir puede ayudar a resolver la crisis de sostenibilidad en la industria de la moda, además de entregar a quienes la consumen una identidad propia al momento de usarlas, ya que la gran mayoría son piezas únicas de excelente calidad. Si bien se espera que la moda rápida continue creciendo un 20% en los próximos 10 años, la moda del reciclaje y segunda mano está lista para crecer en un 185%.
La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo -antecedida por el petróleo- y en época de confinamiento ha desafiado a diseñadores y marcas a reformular sus estrategias. Es aquí donde la ropa de segunda mano cobra un nuevo valor ya que no solo habla de reutilizar, sino que de extender la vida útil de una prenda y de generar un círculo virtuoso donde podemos deshacernos de lo que ya no usamos para que termine en el clóset de otra persona, y viceversa.
Un ejemplo perfecto de esto es la tienda Bazar VNTG, donde podrás adquirir prendas reutilizadas únicas en el mercado que han sido seleccionadas cuidadosamente, además de piezas de lujo y semi-lujo a precios accesibles.
La iniciativa chilena, creada por Carolina Vera, invita justamente a eso: en esta tienda online, con renovado showroom, puedes comprar la mejor selección de ropa reutilizada y nueva de las mejores marcas y vender lo que amabas, pero ahora sobra en tu clóset: ropa, zapatos, carteras y accesorios.
Aquí hay productos con etiqueta, nuevos, seminuevos y usados, seleccionados cuidadosamente por su equipo, además de una sección exclusiva de marcas de lujo. Bazar VNTG ofrece un servicio completo, desde la selección de prendas hasta la fotografía, publicación en su web, venta, envío y post-venta.
En su showroom que puedes visitar previa agenda, entregan una atención personalizada que incluye asesoría de imagen, entre otros. Un valor adicional a esta cadena de reutilización es la donación permanente de ropa en buen estado a instituciones que lo necesitan.
Para conocer más detalles visita www.bazarVNTG.cl y en Instagram @bazarvintagecl
Fuente: T13 Mujer