fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Teniente Rodrigo Díaz: El año 2019 se hallaron 44 personas, hoy en día tenemos 84

El funcionario de la Sección de Búsqueda y encargo de Personas y Vehículos, comentó que el rango que está prevaleciendo en las personas con denuncias por presuntas desgracias en Atacama son los jóvenes adolescentes.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día, Atacama Despierta”, conversamos con el Teniente de Carabineros Rodrigo Díaz Lisboa, de la Sección de Búsqueda y encargo de Personas y Vehículos, quien nos entregó un análisis sobre el trabajo que desarrollan en la región en torno a estos temas.

En relación a la búsqueda de personas, el Teniente Díaz Lisboa, comentó que “las presuntas desgracias nacen porque un familiar o un conocido realiza la denuncia porque teme que esté en riesgo su vida o integridad física (…) en comparación al año pasado, tenemos 44 personas halladas por presuntas desgracias y hoy día tenemos 84, es una cifra no menor que se nos está dando y la estamos trabajando día a día, dependiendo de cada caso ya que son diferentes uno de otro (…) la denuncia se puede hacer de inmediato, ya no se debe esperar 24 o 48 horas y así comenzar la búsqueda”.

“Hay una edad o un rango que se nos está prevaleciendo por sobre otro, que es el de los jóvenes adolescentes, que pueden ser víctimas de una presunta desgracia perfectamente, pero hay muchos casos que se nos ha dado por rebeldía o por otras circunstancias que ellos han adquirido, sobre todo esto se nos da cuando nos acercamos a los fines de semana”, apuntó.

Sobre la búsqueda de vehículos robados, el funcionario policial, manifestó que “el llamado es a la comunidad que muchas veces se ve afectada por un delito, ya sea de robo de un vehículo o cualquier otro que tenga que ver con el parque automotriz, es a realizar la denuncia, en primera instancia, lo más rápido posible a Carabineros. Producto de esto se hace un encargo a nivel nacional, vale decir, cualquier carabinero que consulte la placa patente de un vehículo le va a arrojar información que mantiene un encargo policial. Luego se inician diligencias, dependiendo las características que van teniendo cada robo, pero principalmente nosotros trabajamos las primeras instancias, nos juntamos con la víctima, verificamos si hay cámaras en el lugar, qué nos aportan las cámaras, alguna característica especial que nos indica la víctima”.

Por último, el uniformado, informó que “también nosotros realizamos una fiscalización constante a talleres mecánicos, que estén con su documentación al día, qué vehículos tienen al interior, esa es la labor que nosotros realizamos diariamente (…). Hallazgo de vehículos el año 2020 tuvimos 30 como sección, hoy en día ya tenemos 57 vehículos recuperados”.

 

scroll to top