fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Juan Agustín Parada: “El tema de los fallecidos no es la principal actividad que como Servicio Médico Legal realizamos”

Según lo informado por el director regional del SML, aproximadamente el 95% de las actividades se realiza sobre las personas vivas y entre un 3 y un 5% es sobre los fallecidos.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día, Atacama Despierta” conversamos con el director regional del Servicio Médico Legal, Juan Agustín Parada, quien nos habló sobre el trabajo que realiza la institución.

En este sentido, el director del SML, comentó que “si bien es cierto que a nosotros nos asocian con el tema de los fallecidos no es la principal actividad que como Servicio Médico Legal realizamos. En términos generales puedo decir que aproximadamente el 95% de nuestras actividades se realiza sobre las personas vivas y entre un 3 y un 5% es sobre los fallecidos”.

“El Servicio Médico Legal es una institución pública dependiente del Ministerio de Justicia, que asesora científica y técnicamente a los Tribunales de Justicia y fiscalías en la realización de pericias forenses relacionadas con hechos investigados judicialmente y cuyos informes pueden transformarse en medios de prueba que colaboran con la administración de la justicia”, agregó.

Además, Juan Agustín Parada, manifestó que  “nosotros actuamos principalmente bajo la indicación de la Fiscalía, del Ministerio Público, de mutuo propio no vamos a recoger fallecidos a ninguna parte, necesitamos una orden de la Fiscalía, del Ministerio Público para intervenir en una determinada situación. Recibida esa orden nosotros procedemos al levantamiento y posterior, de acuerdo a lo que el Fiscal solicite, se realiza la autopsia correspondiente o la acreditación de la causa de la muerte de ese fallecido. Qué es lo que se investiga, básicamente nosotros investigamos donde haya intervención de terceros, donde hay sospechas fundadas de que hay un delito en esta situación. Las causas por muerte natural, que son por enfermedades prolongadas o por fallecimiento de la persona nosotros como Médico Legal no vamos a intervenir, le corresponde al Ministerio de Salud intervenir ahí y entregar la certificación correspondiente”.

Por último, sobre la situación vivida en pandemia, el director del SML Atacama, destacó que “los protocolos tuvieron que ser variados, sobre todo en caso donde hubiese sospecha certera o comprobación de las pruebas de PCR, en que el fallecido tenía COVID, ahí se hacía si era absolutamente indispensable por razones de investigación de un delito, se hacía una autopsia reducida o simplemente no se hacía autopsia, dependiendo de la condición y la solicitud de la Fiscalía”

scroll to top