Con el pretexto de la posible entrega de beneficios del Estado, IPS y su red de atención ChileAtiende, advierten a sus usuarios sobre intentos de fraudes que pretenden apropiarse de claves o contraseñas personales.
¿Recibiste una llamada, correo o mensaje de texto de alguien que dijo ser de ChileAtiende, indicando que tu pago del IPS ya estaba disponible y que tenías que abrir un vínculo y entregar tus claves bancarias para obtener ese beneficio? ¡Cuidado! Es un engaño porque en ChileAtiende advierten que sus ejecutivos y ejecutivas jamás solicitarán contraseñas personales.
Al respecto el Director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, comentó que el Instituto de Previsión Social y su red de atención ChileAtiende mantiene activa su campaña “Más Vale Prevenir”, para alertar sobre este y otros tipos de fraudes a sus usuarios y usuarias. El Director enfatizó en que jamás pedirán a las personas información reservada de sus cuentas bancarias y mucho menos las claves de acceso.
“Queremos reiterar esta advertencia a la comunidad de Atacama, con el objetivo de proteger a nuestros usuarios y usuarias, especialmente adultos mayores, de las últimas estafas alertadas. Con ese propósito levantamos una serie de consejos de seguridad, los que se encuentran disponibles en el sitio web www.masvaleprevenir.cl“, señaló Plaza.
Consejos de Seguridad
Las recomendaciones entregadas por la autoridad y presentadas en el sitio web www.masvaleprevenir.cl son las siguientes:
1.- Internet: cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. ¡No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo!
2.- Redes sociales: puedes verificar la autenticidad de nuestras cuentas, fijándote que los nombres se escriban como @ChileAtiende o @IPSChile en Facebook, Twitter o Instagram. Además, revisa si es reciente, ya que nuestras cuentas funcionan hace varios años, tienen más de 100 mil de seguidores e informan sobre beneficios del Estado.
3.- Correo electrónico y mensajes de texto: no abras vínculos que te lleguen en un correo electrónico o mensaje de texto, donde te pidan tus datos de cuentas bancarias. Tampoco entregues esa contraseña si te la solicitan. ¡El IPS y su red ChileAtiende jamás te pedirán tus claves personales! Si te enviamos un mensaje, solo será informativo.
4.- En tu hogar: los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS nunca acudirán a tu domicilio a pedirte información confidencial ni claves de acceso a tus cuentas. Las visitas domiciliarias de funcionarios tienen solo objetivos informativos, o corresponden a atenciones programadas, a través de personal debidamente identificado. En caso de alguna sospecha de visita fraudulenta, puedes llamar al Call Center 101 de ChileAtiende o al 600 440 0040 para corroborar la situación.