La discusión con Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez comenzó a raíz de las denuncias de financiamiento irregular de la campaña parlamentaria de Sebastián Sichel en 2009.
“Primero quisiera manifestarte que es inusitada tu pregunta… Yo fui invitado por ustedes a las 9 de la mañana. Durante todo ese rato escuchaba cómo Julio César, que tiene opiniones claramente contrarias a la DC, y lo manifiesta reiteradamente, en forma muy liviana en mi opinión… Escúcheme, Julio César, usted tiene mucho más tribuna que yo”, señaló en su primera intervención al aire.
“Usted ha participado en política los últimos 40 años, Juan Carlos”, replicó el animador, en el primero de varios cruces entre ambos durante la conversación.
“Ha sido tu canal el que ha iniciado una investigación a través de un periodista quien responsablemente, bajo su firma, denunció lo que había en la rendición de cuentas de Sebastián Iglesias… Cuando dice que responda de eso la DC, yo digo: no señor. Eso no nos corresponde a nosotros”, dijo.
“¿Estás diciendo que estás respirando por la herida?”, replicó Latorre. “Usted pertenece a una generación que le gustaba el contubernio, por atrás, y sacar a la gente que decía la verdad. Le gustaba la cocina”, añadió el periodista.
A reglón seguido, prosiguió: “Lamento el numerito, pero yo no estoy entre los que se queda callado”.
El padre de Monserrat Álvarez
En su intervención, además, el expresidente del conglomerado hizo alusión al padre de Monserrat Álvarez, exmilitante DC.
“La historia de la DC en Chile es suficientemente clara para sentirnos honrados. En el caso de Monserrat, ella sabe que también está muy cerca de la DC, porque su padre fue uno de los grandes demócratas cristianos que tuvimos”.
Minutos después, la contutora respondió personalmente la alusión: “Aquí hay un aspecto que yo no quiero dejar pasar: la alusión que ha hecho a mi padre. Por eso lo admiro, a mi padre, que en paz descanse, que fue militante de la DC no hasta sus últimos días, por cierto”.
“Me llama la atención que lo use como argumento para cuestionar, o para dudar, de que yo como periodista tengo una independencia, y esa está puesta a prueba a pesar de que mi padre haya sido demócrata cristiano”, añadió
“Lamentablemente, Juan Carlos, mi padre se desencantó mucho de la DC… Y se desencantó, justamente, y puede ser una revelación dura hacerla en TV… Me llama mucho la atención que usted actué en la lógica de la fronda, de la fronda democratacristiana, diciendo que yo debo guardar ciertas formas y dichos sobre la DC porque mi padre lo fue”.
Tras la intervención de la periodista, Latorre se disculpó con Álvarez. “Yo lo admiré mucho”, agregó.
Fuente: BioBioChile