La enfermera del Hospital de Copiapó informó que en la actualidad en Atacama hay cerca de 30 personas esperando un trasplante renal, 25 personas que van a ingresar a un nuevo estudio, también para un trasplante de riñón, cerca de 20 pacientes esperando un trasplante de hígado
En nuestro matinal, “Un Nuevo Día”, conversamos con la enfermera del Hospital Regional de Copiapó, Mikol Elgueda, sobre la donación de órganos, la nueva ley y el cómo se trabaja en la capital regional de Atacama.
En este sentido, Mikol Elgueda, comentó que “en Chile tenemos cerca de 2.700 personas esperando un trasplante y acá en la región no es menor, tenemos cerca de 30 personas esperando un trasplante renal, 25 personas que van a ingresar a un nuevo estudio, también para un trasplante de riñón, cerca de 20 pacientes esperando un trasplante de hígado. Esos pacientes están esperando poder mejorar su calidad de vida”.
Sobre el trabajo que realiza la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital, informó Mikol Elgueda, que “nuestra unidad está compuesta por tres áreas, nosotros vemos todo lo que es el procuramiento de órganos, la parte de pre trasplante y banco de tejidos, por la parte de procuramiento de órganos nosotros coordinamos todo el proceso de donación y hacemos acompañamiento de la familia de los posibles donantes. En la parte de pre trasplante estamos a cargo de ver todo lo que son los estudios de trasplantes renal, hepático, actualmente trasplantamos un paciente de riñón páncreas, hacemos estudios para donantes de corazón y de pulmón también”.
“Solo los pacientes que tienen el criterio neurológico muerte cerebral son los pacientes que la ley nos permite hacer el proceso de donación (…). Nosotros lo que hacemos es la pesquisa de los posibles y potenciales donantes y hacemos la mantención de estos pacientes para que los órganos extraídos estén en perfectas condiciones, pero todo lo que es la parte logística lo realiza la coordinación nacional, ellos son los que están a cargo de coordinar los vuelos, de buscar los equipos de trasplantes y cuáles son los pacientes que van a ser los posibles receptores de estos órganos. Está la donación de órganos sólidos, que tenemos el pulmón, el corazón, el riñón, el hígado y también está la donación de tejidos, donde entran el tejido óseo, las córneas, las válvulas cardiacas, tendones. Actualmente nosotros en el hospital de donantes fallecidos podemos sacar órganos sólidos y tejidos, pero también en el hospital desarrollamos el programa de banco de tejidos, donde de pacientes donantes vivos extraemos las cabezas femorales y la membrana amniótica que es la placenta de las embarazadas, que también tenemos activos esos dos programas”, agregó
En relación a la cantidad de donantes en nuestra región y país la enfermera puntualizó que “La ley está desde 1996, pero desde el 11 de septiembre del año pasado cambió, la ley nos dice que toda persona mayor de 18 años es considerada por solo el ministerio de la ley como donantes de sus órganos, a no ser que expresen lo contrario. El Registro Civil tiene un Registro Nacional de No Donantes, entonces todas las personas que no quieren ser donantes tienen que ir a la notaría y hacer una declaración jurada de que no son donantes (…), entonces si una persona no hace eso, está automáticamente en el registro como donante”.
“A partir del 12 de septiembre del año nosotros no le preguntamos a la familia si van a donar o no los órganos del donante fallecido, solo le preguntamos si ellos ratifican su decisión, ya que el paciente ya tomó su decisión en vida (… Sin no lo llegan a ratificar). Nosotros tenemos un protocolo que se emanó desde el Ministerio que va un agente clave a prestarnos apoyo, ya que como esto es una ley, nosotros tenemos que hacer valer la voluntad del paciente (…) si la familia se sigue negando, no se le extraen los órganos y queda en el registro de que fueron ellos los que no respetaron la voluntad del paciente que sí dijo que sería donante”, destacó
Por último, Mikol Elgueda hizo un llamado a la comunidad de conversar sobre este tema en familia y sobre todo a respetar lo que la persona en vida haya decidido.