Un plan de descontaminación contiene primero quiénes son los principales emisores y cuáles son las medidas para que bajen, es decir medidas de control del polvo, básicamente.
El día 7 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente anunció la Declaración que determina que Tierra Amarilla y Copiapó son Zonas Saturadas, esto da el primer paso para que desde el gobierno se tomen acciones frente a una situación que la Provincia de Copiapó lleva reclamando hace décadas.
Guillermo Ready, Seremi Medio Ambiente declaró que “es una declaración bastante importante para la Provincia de Copiapó, esto se aplica solamente a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó y en un polígono determinado, básicamente significa que la norma de material particulado está superada y la consecuencia de esta declaración es que debe procederse a la redacción de un plan de descontaminación”, indicó el Seremi
Para que se lograra esta declaración los informes de la superintendencia de medio ambiente debían establecer que las normas de material particulado habían sido superadas durante 3 años consecutivos.
Ready explicó que una vez hecha esta declaración “debe publicarse en el diario oficial, posteriormente hay un plazo de 1 año para redactar un anteproyecto que debe tener una consulta ciudadana y luego se elabora el texto definitivo, comentó el Seremi de Medio Ambiente de Atacama.
“Un plan de descontaminación contiene primero quiénes son los principales emisores, o sea un inventario de emisiones y cuáles son las medidas para que bajen, es decir, medidas de control del polvo, básicamente”, indicó Ready.