Es silencioso, discreto y su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son víctimas de violencia.
Se trata del Dispositivo de Emergencia de protección para mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, y Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Iniciativa que fue financiada por el SernamEG a nivel nacional y contó el apoyo para la ejecución de la Fundación PRODEMU. Serán más de 140 mujeres en Atacama beneficiadas con esta iniciativa, entre ellas mayoritariamente las mujeres de nuestros Centros de la Mujer, programa que entrega apoyo psicosocial y legal a mujeres victimas de violencia.
Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló “Hoy presentamos a las mujeres de nuestra región en un conversatorio, un nuevo canal de apoyo para las mujeres víctimas de violencia. Con estos dispositivos de emergencia, esperamos poder entregar a las mujeres que son parte de nuestros Centros de la Mujer, Casas de Acogida o Línea de Violencia extrema, una alternativa que nos permite poner la tecnología a disposición de las mujeres, ya que a través del uso de este aparato, podrán registrar los contactos de 3 personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo se encuentre en riesgo frente al agresor. Con la plataforma, sus contactos de apoyo podrán saber su posición geográfica, para así dar aviso a Carabineros de la situación de emergencia que está viviendo la mujer”.
La presentación de estos dispositivos electrónicos se llevo a cabo en el sector Las Lomas de Copiapó, donde se dialogo sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y los canales de apoyo y orientación, en especial para mujeres migrantes.
“Estos dispositivos electrónicos son un pequeño avance para la erradicación de la violencia, como gobierno estamos comprometidos desde el primer día a generar acciones que vayan en este sentido por lo cual, esto viene a ser un complemento a todas los otros dispositivos y programas con los que cuenta el Ministerio a través de SernamEG de todo Chile y de la Fundación PRODEMU” afirmó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete.
Esta iniciativa fue posible a través de un convenio de colaboración entre el SernamEG y Prodemu, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.
Parte de la oferta de atención remota que contamos actualmente es, nuestro Fono de Orientación en Violencia Contra las Mujeres, 1455, el Chat Web 1455 que se encuentra en nuestra página www.sernameg.gob.cl , ambos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además del canal de comunicación silencioso, WhatsApp +56 9 9700 7000.
Para conocer donde se encuentran nuestros Centros de la Mujer, puedes revisar nuestra página web o nuestras redes sociales, SernamEG Atacama, en Facebook o Twitter.