La Policía de Investigaciones capturó este miércoles al exagente de la DINA, Osvaldo Pulgar Gallardo, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde hacía dos años, tras ser condenado por la Operación Colombo.
Según confirmó la policía civil a Radio Bío Bío, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), logró su captura en la comuna de Antuco, en la región del Bío Bío.
Recordemos que Pulgar fue condenado por su responsabilidad en los secuestros calificados de 16 víctimas de la maniobra de desinformación en el exterior conocida como Operación Colombo.
De acuerdo a la investigación que llevó adelante el ministro en visita Hernán Crisosto, las 16 víctimas –militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista– fueron detenidos por los agentes de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975 en distintas comunas de la región Metropolitana.
Posteriormente fueron llevados a los centros de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Tres y Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, últimos lugares en los que se les vio con vida.
Sus nombres aparecieron en dos listados publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O’Dia de Curitiba, Brasil, y el 15 de julio de 1975 en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina, en un intento por hacer creer que las víctimas habían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por pugnas internas en el extranjero.
Rebaja de condena
Si bien en una primera instancia Pulgar fue condenado por el ministro Crisosto a 13 años de presidio, en diciembre de 2020 la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó las condenadas dictadas en primera instancia.
De esta forma, el suboficial (r) de Carabineros fue condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.
Sin embargo, Pulgar eludió la Justicia manteniéndose oculto hasta este miércoles, cuando logró ser ubicado y capturado por la PDI.
Según agregaron fuentes de Radio Bío Bío, el condenado fue trasladado a Santiago para ser puesto a disposición de la Corte de Apelaciones durante este jueves.
Fuente: BioBioChile