La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que eliminó la obligatoriedad del kínder, pero el Gobierno mantiene la idea de vetar el proyecto una vez que termine el trámite en el Senado.
Pese a que la iniciativa del Gobierno fue aprobada con 137 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, luego que la comisión mixta eliminara el corazón del proyecto, no haciendo obligatorio este nivel parvulario; en el Ministerio de Educación sigue siendo alternativa la presentación de un veto presidencial, una vez que se pronuncie el Senado.
Desde el Ejecutivo ya había adelantado que iban a insistir con la obligatoriedad del kínder, para lo cual, es preciso que se termine de tramitar el proyecto.
En su intervención en sala, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió a los diputados aprobar el proyecto, que además contempla 2 mil millones de pesos para infraestructura pública, de manera que se pueda dar cobertura a los 6 mil 350 menores que en la actualidad no van al kínder, principalmente en zonas rurales, debido a que no existen recintos.
Fuentes del oficialismo, en tanto, confirmaron que el gobierno vetará el proyecto para reponer la obligatoriedad.
El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, sostuvo que era necesario aprobar el informe de la comisión mixta, a la espera de que se pueda volver a discutir la necesidad que el kínder sea obligatorio.
Desde la oposición aseguraron que no están las condiciones en el sistema parvulario para hacer obligatorio el kínder, debido al gran número de niños sin cobertura y los niveles de inasistencia crónica, los cuales según el Mineduc llega al 66%.
El diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas señaló que esos puntos deben estar resueltos antes de implementar la obligatoriedad de este nivel parvulario.
La diputada del PPD Cristina Girardi señaló que para hacer algo obligatorio, primero el Estado debe garantizar que hará lo mejor, señalando que hoy sin esta ley, más del 90% de los kínder no tiene reconocimiento oficial, no cumpliendo con las exigencias mínimas de infraestructura.
Fuente: BioBioChile