El proyecto encabezado por Fundación Sonrisas, se desplegará durante todo el año con el fin de entregar atención dental gratuita y educar en temas relativos a rutinas de prevención y cuidados para los niños y niñas comunidades más vulnerables del país.
Producto de la pandemia del coronavirus, muchas clínicas y servicios dentales públicos se vieron obligados a postergar su atención habitual durante más de un año o a priorizar aquellas atenciones de urgencia.
Frente a este complejo escenario, Fundación Sonrisas decidió impulsar “Ruta Sonrisas”, un proyecto que recorrerá el país con el objetivo de entregar atención dental gratuita a 5.000 niños y niñas, educando además a la población en temas relativos a rutinas de prevención y cuidados para las comunidades más vulnerables
Ruta Sonrisa partirá en Santiago, para luego trasladarse a Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Los Andes, Concepción y Coronel, y se proyecta sumar nuevas localidades durante el año mediante el aporte de empresas y la ciudadanía a través de campañas masivas. Fundación Sonrisas movilizará a equipos de dentistas que realizarán diversos procedimientos como manejo de urgencias, restauraciones, aplicación de flúor, sellantes, entre otras acciones. Además, cada equipo cuenta con unidades y sillones dentales portátiles, insumos e instrumental, junto con material educativo para las familias.
“La pandemia está acrecentando el daño dental de miles de niños, por eso decidimos movilizarnos a lo largo de Chile, a través de la Ruta Sonrisas, con el objetivo de entregar atención gratuita a 5.000 niños de sectores vulnerables y educar en torno a una alimentación saludable, hábitos de cuidado en casa y rutinas de prevención”, asegura Raúl Valdivia, Cofundador y Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas.
Para Valdivia es clave actuar cuanto antes considerando las repercusiones que tiene la salud bucal en la vida de los niños y a futuro. “Si no actuamos oportunamente veremos efectos en una serie de dimensiones. Los niños con daño dental se alimentan y duermen peor, tienen menos concentración y peor rendimiento escolar, y además pueden sufrir discriminación y bullying entre sus pares”, afirma.
La última encuesta realizada por Fundación Sonrisas efectuada a odontólogos confirma el impacto de la pandemia de la salud bucal en el país. Un 62% considera que la situación de sus pacientes es peor que antes y un 65% percibe que se han perdido los hábitos de higiene en los hogares.
Al respecto, la Directora Odontológica de Fundación Sonrisas, Magdalena Concha, asegura que “la higiene bucal está muy asociada a las rutinas de las personas, pero hoy enfrentamos nuevas realidades, como el teletrabajo y las clases online, además de cuarentenas que nos obligan a quedarnos en casa, modificando nuestras prioridades y flexibilizando nuestras rutinas, en especial las asociadas a la higiene dental”.
Fundación Sonrisas tiene como meta beneficiar a más de 12 mil personas, a través de Ruta Sonrisas y otros proyectos que efectuarán durante este año.