Luego de que la comisión de Hacienda despacha en particular el proyecto, este jueves la Sala de la Cámara la revisará.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala la iniciativa que busca aplicar un royalty minero por la explotación de recursos en el país, con una tasa impositiva creciente según el precio de los minerales.
Sobre ello, el parlamentario Juan Santana, miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, sostuvo que “en tiempos donde estamos discutiendo por las opciones para llegar de manera rápida y efectiva a la población con ayudas económicas, es un deber que las y los diputados por Atacama aprobemos este proyecto para así recaudar fondos que en épocas de crisis como los actuales nos darán un colchón económico para enfrentarlas”.
Además, el legislador por Atacama agregó que “nuestra región es rica en minerales y es de toda justicia que las empresas deban pagar los tributos que correspondan, sobre todo, teniendo en cuenta las ganancias que acumulan año a año”.
Cabe recordar que el proyecto propone aplicar un royalty con una tasa mínima de 3%, la cual subiría a medida que los precios de los minerales aumenten, hasta llegar a una tasa marginal de 75% y una efectiva de hasta 34%.