La actividad de certificación fue encabezada por el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, donde se entregó un merecido reconocimiento a los participantes de esta iniciativa del Gobierno.
En el parque Kaukari de la capital regional se realizó la certificación de 20 emprendedoras de Copiapó que participaron en el Programa Yo Emprendo que implementa el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el cual permitió a las usuarias del proyecto poder comenzar o fortalecer sus ideas de negocio. La actividad estuvo encabezada por el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, y la Directora Regional del FOSIS, María Teresa Cañas.
Sobre este apoyo que entrega el Gobierno, el Intendente Patricio Urquieta señaló que “Estamos muy contentos el día de hoy junto a 20 emprendedoras del programa Yo Emprendo del FOSIS que en tiempos de pandemia han hecho un gran esfuerzo para seguir fortaleciendo sus capacidades, y sin duda, tener herramientas para salir adelante. Hemos hecho una inversión muy importante durante todo el año 2020 que supera los mil millones de pesos”.
A su vez, la Directora Regional del FOSIS, María Teresa Cañas, comentó que “Son sueños que tienen las personas y que de la mano de FOSIS podemos hacerlos realidad. Es un mandato del Presidente Sebastián Piñera que tenemos que estar en los tiempos adecuados, oportunos con los emprendedores que son los que mueven la economía del país. Con este proyecto pudimos llegar con los apoyos antes de navidad y eso les permitió tener mayores recursos para poder fortalecer sus emprendimientos y ayudar a sus familias”.
El Programa Yo Emprendo entrega capacitación, asesoría y financiamiento a personas socialmente vulnerables que pertenecen al 40% más vulnerables del país, para que puedan iniciar su emprendimiento, o fortalecerlo, y financiar una idea de negocio con la que generar ingresos para sus familias.
Una de las participantes del Programa Yo Emprendo del FOSIS es Jocelyn Yáñez que realiza artesanía en madera: “ha sido súper bueno porque me pude abastecer de muchas herramientas, muchos insumos, y poder hacer todos los trabajos que tengo ahora y que he vendido, gracias a FOSIS pude tener lo que tengo ahora. He podido llegar a muchas más personas”, expresó la emprendedora.
Cada usuario participa de 6 horas de taller de marketing y formalización, más dos horas de asesoría y seguimiento. Se financia cada plan de negocios de los participantes con un monto de alrededor de 500 mil pesos para compra de herramientas e insumos.
Actualmente el FOSIS está finalizando la ejecución de sus proyectos 2020, programas que permitieron apoyar a más de mil emprendedores y emprendedoras en la Región de Atacama durante el año recién pasado.