Chile y Argentina alcanzaron esta semana un acuerdo para modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor entre ambas naciones.
La información, dada a conocer por la Cancillería transandina liderada por Felipe Solá, entrará en vigor desde marzo de 2021 e implicará la exportación hacia Chile de 10 mil vehículos adicionales manufacturados en Argentina.
“El nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional –ICR- de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales, y a fin de avanzar en el encadenamiento productivo regional”, señaló la Cancillería.
Según Clarín, dichos vehículos ingresarán a nuestro país con arancel cero y el modelo más beneficiado serán las camionetas pick up que distintas empresas arman en Argentina.
Por ejemplo, se espera que ingresen a Chile las versiones económicas de los modelos Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, a las que se podrían sumar las Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Cancillería informó que actualmente el régimen vigente para que los vehículos ingresen con arancel cero a Chile es que tengan un 60% de fabricación argentina, pero que tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, presidida por Jorge Neme, dicho porcentaje se bajó al 50%.