Este martes el Banco Central (BC) informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre.
De acuerdo con la información preliminar, el Índice cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.
“La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019”, indicó el BC.
La caída de la actividad en octubre (-1,2%) es bastante más discreta si se compara con los meses anteriores; y tiene baja base de comparación con igual mes de 2019. Eso sí, los economistas proyectaban un registro positivo.
Cabe recordar que tras meses evidenciando los efectos de la pandemia en Chile y el mundo, en septiembre el indicador ya había descendido marcando un sólo dígito (-5,3%), lo que fue un vaticino del actual guarismo.
En agosto, el Imacec cayó 11,3% y en julio 10,7%. En junio el indicador ya había evidenciado un “alivio” al caer 12,4% luego que durante abril y mayo registrara desplomes de 14,1% y 15,3%, respectivamente.
Imacec de -1,2% en octubre
El resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
En este contexto, dijo el BC en su reporte, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente.
En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior.
En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes.
Fuente: BioBioChile