El objetivo de esta iniciativa es acercar las frutas, verduras y hortalizas a la población y promover una mejor nutrición especialmente en niños y niñas.
Con la finalidad de incentivar el cultivo de frutas, verduras y hortalizas para una vida más saludable, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, a través del Sistema Elige Vivir Sano, realizó la entrega de herramientas para habilitar huertos y talleres terapéuticos en la Fundación de las Familias (FUNFA), el Centro Día de SENADIS y el hogar de Nazareth de SENAME, en la comuna de Copiapó.
Esta iniciativa también se efectuó en las juntas de vecinos La Colina, Borgoño y Colonias Extranjeras, donde, al igual que en loas otros lugares, se llevaron a cabo planes y capacitaciones para el cuidado del proceso.
Tras estas entregas, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, afirmó que “en Elige Vivir Sano estamos impulsando la creación de huertos porque permite acercar las frutas, verduras y hortalizas a la población y contribuye a la educación alimentaria de niños y niñas”.
Dentro de los elementos otorgados, se encuentran semillas de lechuga, tomate, orégano, ciboulette, acelga, zapallo italiano, entre otros. Asimismo, contarán con sesiones de yoga para traspasar tranquilidad y equilibrio emocional en el completo trascurso que cuenta con un invernadero, sistema de riego por goteo, urea y abono.
“Hemos querido complementar ese trabajo, que ha tenido dedicación, que ha tenido cariño, con nuestra línea del Sistema Elige Vivir Sano. Buscamos que los niños, niñas y sus familias puedan aprender de la agricultura y sus variantes, para tener un acceso directo a la alimentación saludable de manera económica y al alcance de sus manos”, señaló el seremi Morales.
En tanto, la directora del hogar Nazareth, Solange Garate, se mostró muy agradecida por la donación. “Estamos felices, tanto el equipo técnico como el educador. Contar con esta instancia nos ayudará a rescatar todo lo positivo del huerto terapéutico que se está implementando en nuestra residencia, para ir en apoyo de las intervenciones especializadas”.
La habilitación de estos huertos permitirá promover la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables, acercando la práctica de la producción de alimentos a los grupos familiares, mediante el Sistema Elige Vivir Sano.