fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta destaca principio de acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Codelco

De ser autorizado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, la estatal podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de la faena en cerca de 50 años.

Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Codelco alcanzaron un principio de acuerdo para la reparación de daño ambiental en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama, en el contexto de la demanda interpuesta por el CDE en julio.

El contenido de la propuesta se conocerá luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y evalúe.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “es una muy buena noticia para la región de Atacama. El Proyecto minero Rajo Inca está de pie, y esperamos que pronto esté en marcha. Hubo un acuerdo entre el consejo de defensa del Estado y Codelco que se traduce en darle viabilidad a este proyecto de inversión  y esa es una muy buena noticia. Porque lo habíamos conversado con dirigentes sindicales, con agrupaciones de emprendedores, que están comprometidos con defender el empleo de la gente, que este proyecto es una inversión necesario para la reactivación económica, que va a mantener puestos de trabajo y va a crear otros más, y esta que es una preocupación central de las familias en Atacama fue la que hace un tiempo transmití al Presidente del Consejo de defensa”.

Asimismo, Urquieta dijo que “quiero darle las gracias al Consejo de Defensa y a Codelco por su permanente disposición a llegar a un entendimiento que hoy se traduce en la posibilidad de crear más trabajo en la región”.

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones.

scroll to top