fbpx
Cerrar

Monckeberg por dichos de presidenta UDI de otorgar cupos a iglesias evangélicas: “Plantea en el fondo es que los escaños reservados tienen que tener ciertos límites”

“Lo que plantea muy claramente (la timonel gremialista), en el fondo, es que los escaños reservados tienen que tener ciertos límites y no puede ser que el que plantea algo tiene que tener un cupo asegurado”, dijo el ministro de la Segpres sobre la propuesta de Jacqueline Rysseberghe de sumar a ese grupo a la Convención Constitucional.

“Yo comparto su crítica de fondo de que hay que ponerle límites a esto y que hay que armar un proceso constituyente bueno, institucional, pero también que tenga sentido común”. Así respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, al ser consultado por los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe respecto a otorgar cupos especiales a los representantes de las iglesias evangélicas en la Convención Constitucional.

La senadora planteó esta idea el pasado domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 al ser consultada por el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios aprobado en la Comisión de Constitución del Senado que asegura 24 cupos a los 10 pueblos originarios legalmente reconocidos y uno para el pueblo tribal afrodescendiente. Éstos serían adicionales a los 155 que contempla -según el acuerdo del 15 de noviembre- el órgano que redactará la nueva Constitución.

Esta norma que fue impulsada por la oposición y será revisada el miércoles en la sala del Senado, no es compartida ni por el gobierno ni por los parlamentarios de Chile Vamos.

“Los procesos constituyentes requieren de máxima participación y de presencia de diferentes ciudadanos que representen también situaciones distintas. Son 155 los miembros de la Convención Constitucional que se aprobó mayoritariamente y que es el mandato ciudadano. Yo creo y estoy absolutamente convencido no se puede pasar por encima de eso”, explicó este martes el ministro Cristián Monckeberg en conversación con Radio Pauta.

En este sentido sostuvo que “si vamos a hacer un ajuste, como los parlamentarios han planteado, debe ser dentro de los 155 y no agregarle 15 más o 20 más″.

Consultado por los dichos de la presidenta de la UDI, quien ayer abordó nuevamente este tema y calificó a los pueblos originarios como “grupos de interés” lo que provocó cuestionamientos desde la oposición y las organizaciones sociales, el ministro sostuvo que “lo que plantea muy claramente, en el fondo, que los escaños reservados tienen que tener ciertos límites y no puede ser que el que plantea algo tiene que tener un cupo asegurado”.

“Lo entendemos así, lo tenemos claro. Compartimos esa expresión en el sentido de que hay que ser prudentes al momento de conformar una convención (…) y qué personas van a tener la posibilidad de participar”, agregó.

“Yo comparto su crítica de fondo de que hay que ponerle límites a esto y que hay que armar un proceso constituyente bueno, institucional, pero también que tenga sentido común. Pretender hacer las cosas de manera distinta no es adecuado. Por eso, la crítica de la presidenta de la UDI es bien certera en ese sentido. Tengamos un proceso constituyente, pero hagámoslo bien”, concluyó.

Fuente: LaTercera

scroll to top