fbpx
Cerrar

Fiscalía de Atacama se pronuncio por el dictamen de la corte en reabrir carpeta investigativa

La resolución se dio a conocer el día de ayer por la Corte de Apelación de Copiapó.

Tras el dictamen dado a conocer por la Corte de Apelación de Copiapó que ordeno a la fiscalía de Atacama reabrir la carpeta investigativa del caso de un menor que fue impacto por una bomba lacrimógena resultando con una fractura craneal.

Los hechos ocurrieron El 11 de marzo de 2020, aproximadamente a las 00:10 horas, un menor de 15 años recibió un impacto “de una munición de gas lacrimógeno lanzada por un funcionario de Carabineros en servicio, mediante la respectiva arma percutora. Al efecto, indica que el adolescente se encontraba en compañía de su familia observando un enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector de La Puntilla, Población La Colina, de esta comuna y ciudad de Copiapó, cuando de pronto se ve situado en medio de los desórdenes, instante en que un funcionario policial percuta el proyectil de forma horizontal, frontal y a corta distancia, siendo impactado el adolescente en la parte posterior de su cráneo, lo que le provocó que perdiera el conocimiento y se golpeara el rostro al caer. Agrega que la víctima no fue socorrida por Carabineros -ni tampoco detenida-, siendo auxiliada por un vecino del lugar que le prestó refugio y luego fue trasladada por familiares hasta el Hospital Regional”. Querella que fue presentada por la Institución de Derechos Humanos en Atacama en el contexto de las manifestaciones del estallido social.

Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que respecto de la resolución dictada por la I. Corte de Apelaciones  de  Copiapó,  es importante mencionar que, una vez realizada la indagatoria se estimó pertinente no perseverar en la persecución penal, toda vez que no fue posible recabar antecedentes probatorios suficientes que permitieran dirigir la acción penal contra una persona determinada, no obstante y a solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Corte de Apelaciones ha dispuesto la reapertura de la investigación y la realización de nuevas diligencias solicitadas por el INDH que, a juicio  del máximo Tribunal podrían resultar útiles para el esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio Público instruirá las diligencias que la I. Corte de Apelaciones estima necesario realizar y, una vez obtenidos los resultados de las mismas, evaluará, de conformidad a sus facultades legales, el futuro de la investigación.

Aquí puedes revisar la nota emitida el día 13 de marzo https://www.atacamanoticias.cl/2020/03/13/menor-de-15-anos-fue-impactado-por-lacrimonega-quien-se-encuentra-en-el-hospital-regional-de-copiapo/

scroll to top