En un masivo, emotivo y diverso acto virtual, ayer 9 de septiembre de 2020 a partir de la 19:00 hrs el Partido Comunista en Atacama celebró los 50 años del triunfo de la Unidad Popular encabezada por el Presidente Salvador Allende. El evento fue transmitido por Zoom, Radio Nuevo Mundo y RRSS.
La actividad contó con una potente participación de artistas regionales come es el caso de Constanza Morales y Daniel Morales, Eduardo “Lalo” González, Marianella Rivera y la Familia Morales – González los que sin duda le dieron un realce especial a la celebración con su música, mística y danza.
Entre las y los participantes destacaron el ex Diputado y actual Secretario General del PC Lautaro Carmona quien entrego el discurso central, el Alcalde de Copiapó Marcos López, el Alcalde de Diego de Almagro Isaías Zavala, así como consejeros regionales, concejalas/es municipales, dirigentes sindicales y sociales.
En la actual contingencia y a cincuenta años de ese histórico triunfo, la conclusión es que desde una perspectiva emancipadora y de soberanía nacional la esencia del Programa Popular del gobierno de Salvador Allende sigue más vigente que nunca. El programa Popular con sus 40 medidas, promovió derechos sociales, el combate a la desigualdad, la participación ciudadana y el respeto a normas democráticas.
En su alocución el Secretario General destaca la decisión del PC de realizar la única actividad de esta naturaleza en la Región para conmemorar los 50 años del triunfo del pueblo y del Gobierno Popular, puesto que es un compromiso el redoblar los esfuerzos y las luchas por un Chile digno. La autoridad partidaria señaló que “no se trata solo de celebrar o evocar una fecha para activar la memoria histórica, sino que también es un esfuerzo por actualizar conclusiones y enseñanzas que tengan vigencias en tiempos históricos distintos y por tanto que uno pueda colegir a los debates políticos de hoy”.
Por eso la actividad concluyo con un fuerte llamado a participar en el próximo plebiscito del 25 de octubre votando por la opción “APRUEBO” y “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”, permitiendo que el pueblo elija al 100 % de las y los representantes encargados de redactar una nueva constitución democrática.