Nueva jornada de búsqueda contempló descenso a piques mineros y uso de drones. Durante la jornada se inspeccionaron cinco faenas mineras y se encontraron nuevos puntos de interés que pasaron a formar parte de los lugares donde se centrará la próxima salida a terreno.
Por segunda semana consecutiva el grupo de búsqueda que está realizando inspecciones con la finalidad de dar con el paradero de la adolescente Catalina Alvarez, salieron a terreno logrando realizar una inspección a fondo de piques mineros ubicados en las cercanías de Copiapó.
Nuevamente, tal y como lo había anunciado el fiscal jefe de esta ciudad Christian González Carriel, voluntarios de “Rescate Atacama”, personal de Onemi, funcionarios de la PDI, Onemi, familiares de Catalina, además de la Fiscalía; salieron en caravana cerca de 8 horas hasta una zona de piques mineros ubicados aproximadamente a 60 kilómetros de la capital regional.
“El trabajo de búsqueda no se detendrá y gran parte de ello se debe a la labor voluntaria de quienes hacen la tarea más compleja en cada salida, como lo es realizar las inspecciones en aquellas zonas de trabajos mineros en que sólo personas expertas lo pueden hacer. Es por ello, que como Fiscalía Regional queremos agradecer públicamente a los integrantes de “Rescate Atacama”, quienes de forma absolutamente voluntaria y desinteresada han dicho presente con sus equipos y materiales en cada una de las jornadas de búsqueda. Mismo reconocimiento que hacemos a aquellos particulares que aportan con los elementos técnicos para poder buscar en faenas que no son seguras para el descenso de rescatistas. Sin ellos, este trabajo sería muy complejo de concretar”, señaló el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.
TODOS COMPROMETIDOS
Pedro Gallo, conocido ampliamente por ser el inventor del “gallófono” durante el rescate de los 33 mineros en la mina San José, ha sido el encargado de aportar con cámaras y equipos técnicos que han permitido la búsqueda en piques y zonas de difícil acceso. Su aporte y experiencia ha estado presente en todas las salidas a terreno.
“Todos tenemos familias y a nadie le gustaría pasar por lo que están viviendo los padres de Catalina. Por ello, cualquier esfuerzo que se haga tiene como objetivo poder ubicar a Catalina para poder así darle al menos un poco de tranquilidad a su papá y mamá que siempre nos acompañan”, indicó Gallo.
Por su parte, Marcelino Bruna, experimentado miembro de “Rescate Atacama” señaló que los lugares en que se han hecho las inspecciones presentan complejas condiciones de trabajo, por lo que la experiencia y conocimiento de los rescatistas es fundamental. “En esta oportunidad revisamos cinco piques, realizamos trabajo de cuerdas para realizar descensos seguros, además de la utilización de cámaras. Nuestra motivación principal es apoyar a la familia de Catalina y permaneceremos entregamos todo nuestro esfuerzo”, señaló.
Para Luis Alvarez y Ximena Godoy, papá y mamá de Catalina, la participación de estos equipos de búsqueda ha sido y será fundamental para seguir con la compleja tarea de encontrar a su hija. “Esperábamos en esta salida encontrar alguna pista por eso me voy un poco