“En misiva remitida por la alcaldesa de caldera, también solicita evaluar cuarentena para Vallenar y decretar cordones sanitarios para el resto de las comunas de la región”
La Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, desea informar a la comunidad que el Ministro de Salud Enrique Paris, recibió una misiva enviada por la alcaldesa de Caldera Brunilda Gonzalez Anjel, en donde le solicita adoptar medidas más extremas, tomando en consideración que el nivel de movilidad en nuestra región es alto, y el aumento de casos por Covid-19 están concentrados en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Caldera. A lo que se suma, la gran cantidad de segundas viviendas en las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco, que favorece el éxodo de personas usando los múltiples caminos alternativos de la costa y el interior del Valle, en el caso de Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Quiero comentarle, que nuestro compromiso, como sector Municipal, por detener esta Pandemia ha sido enorme, continúa la carta al Ministro.
Incluso hoy tenemos, un médico EDF de Caldera, en la UCI de la Clínica Atacama y a su padre en la UCI del Hospital Regional en Copiapó.
Somos la comuna que más PCR por habitantes ha realizado, tenemos hoy la Residencia Sanitaria ocupada al 100%, instalada desde marzo, una barrera sanitaria que funciona las 24 hrs del día, ayudas sociales y procesos de fumigación a todos los casos positivos y sus contactos estrechos e indirectos.
La política de TTA ha sido aplicada por nosotros desde el primer caso que tuvimos de Covid-19, que fue el 1 de Mayo.
Sin embargo, a pesar de la educación, medidas preventivas decretadas y en ordenanza, los casos siguen al alza.
Mayo 9 casos
Junio 30 casos
Julio 49 casos
Agosto a la fecha 16 casos
Tenemos 45 casos activos, argumentó la alcaldesa.
Finalmente, hizo una invitación al Ministro para sostener una reunión con los alcaldes y alcaldesas de Atacama.