fbpx
Cerrar

Carabineros de Copiapó y Vallenar ha entregado ayuda a más de 500 personas en situación de calle

Funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria esperan alcanzar en los próximos días a 50 personas diarias en las comunas de Copiapó y Vallenar, en el marco del Programa “Ruta Calle Previene Covid19” del Ministerio de Desarrollo Social.

Junto con las múltiples labores que la institución desarrolla durante la crisis sanitaria que afecta al país, Carabineros está realizando una tarea silenciosa, pero muy relevante, entregando ayuda directa a gente en situación de calle. Una iniciativa que en solo tres semanas ha beneficiado a más de 26 mil personas en 60 comunas a lo largo del país, y en Atacama a más de 500 hombres y mujeres que deambulan por las comunas de Copiapó y Vallenar.

Desde Arica hasta Magallanes, los funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria, que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), conocedores de la realidad social de sus sectores, se contactan con las personas más vulnerables de la comunidad para entregarles alimentos y artículos de higiene, como parte del Programa “Ruta Previene Covid19”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF).

Junto con los víveres, se están distribuyendo kits de higiene personal, compuestos por mascarilla, guantes, alcohol gel y jabón de uso individual. Adicionalmente, se pesquisan eventuales síntomas de contagio, para activar los protocolos necesarios y ofrecer atención oportuna a quienes puedan haberse contagiado con Covid19. De hecho, se detectaron tres casos, que fueron derivados a centros de salud de Ñuble (1) y La Araucanía (2). En Copiapó en tanto, se han detectado 6 casos de personas físicamente vulnerables, a quienes se ha incentivado a dejar la calle e ingresar a los albergues que funcionan en la comuna.

Mediante este convenio con el MDSF, Carabineros demuestra una vez más el compromiso permanente con la comunidad y la vocación de servicio público que los caracteriza como institución, ayudando en la emergencia y poniendo todos sus esfuerzos para proteger a quienes más lo necesitan.

El programa, que justamente comenzó a operar el 27 de abril (fecha del 93º Aniversario de Carabineros), se extenderá por cuatro meses. En total, se espera beneficiar a cerca de 300 mil personas durante los 120 días de ejecución del programa, que será reforzado en los meses de invierno.

scroll to top