Parlamentaria apeló al aumento significativo de casos y proximidad del invierno para respaldar planteamiento del Colegio de Profesores y Colegio Médico regional, y cuestionó fuertemente mantener realización del Simce para el presente año.
Su respaldo a lo planteado por el Colegio de Profesores y Colegio Médico de Atacama en el sentido de postergar el retorno a las clases en la región, y haciendo además un llamado al gobierno y al ministerio de Educación a aplazar definitivamente la evaluación de esa medida a nivel nacional para el segundo semestre del presente año, realizó la diputada (PS) Daniella Cicardini.
La parlamentaria señaló al respecto que “el tema del retorno a clases no ha estado ajeno a lo errático y confuso que han sido los mensajes y la conducción de la pandemia por parte del gobierno, con sus llamados a la normalidad y relajar medidas pero al mismo tiempo a quedarse en casa, y después a retomar la actividad económica, justo cuando ahora aumentan significativamente los contagios en Chile y en Atacama”.
“En el caso del regreso a clases se habló primero de volver a fines de abril, después que sería en mayo, y quiero creer que la realidad los ha hecho entrar en razón porque ahora dicen que será gradual pero sin dar certezas. Y eso es justamente lo que le pediría al gobierno y al ministerio de Educación, que entregue certezas a los estudiantes y sus familias y dictamine que ese regreso en ningún caso será antes del segundo semestre y previo a una evaluación exhaustiva de la situación”, señaló.
En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini argumentó que “considerando que recién ahora vamos a entrar al momento más crítico del contagio del Coronavirus y del invierno, y que esto se mezcla con los otros virus estacionales, como el de la influenza, lo más sensato para quitar esa preocupación y dar tranquilidad y certezas a los estudiantes y sus familias, y a los profesores y funcionarios de las escuelas, es que la decisión de ese eventual retorno quede claramente establecida para esa segunda parte del año”.
“Eso además daría tiempo para que el plan de retorno que el ministerio dijo que va a presentar, sea un plan verdaderamente consensuado y elaborado en una mesa de trabajo, en el país pero también en Atacama, que garantice la salud de los estudiantes y discutido en conjunto con los actores de la educación y profesionales de la salud y con el Colegio Médico. No hablo de reunirse una o dos veces, sino de un verdadero trabajo conjunto con ellos”, subrayó.
Cicardini insistió en que “después de ver el significativo aumento de casos en el país, y que Atacama ha pasado a ser una de las 5 regiones en que ha aumentado de manera importante la velocidad de propagación del virus, y sabiendo que según informes del propio Mineduc el 70% de las salas de la región no cumplirían la norma de 20 alumnos o menos para evitar contagios por Covid-19, lo más lógico y responsable es esperar para tomar una decisión que podría tener efectos muy dañinos o hasta disparar aún más los contagios y llevar el virus al corazón de los hogares de la región”, enfatizó.
En tanto, la parlamentaria señaló sobre la mantención de la realización de la prueba SIMCE como “un total despropósito que cuesta entender, considerando que el propio ministro Figueroa para apurar el retorno a clases ha dicho que el aprendizaje presencial es insustituible. Bueno, entonces me pregunto qué es lo que se va a medir, si ya sabemos que no han tenido un proceso como corresponde y que los que tienen computador y conexión a internet correrían con ventaja, y además los resultados de este año no serían comparables con los anteriores. Para qué entonces someter a los estudiantes a ese estrés adicional”, concluyó.