El Espacio Riesco, rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba mientras dure la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, comenzará a funcionar desde esta semana para albergar a pacientes asintomáticos de Covid-19.
La noticia la dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien agregó que la idea es que en dicho recinto se aislen a quienes no presenten síntomas.
“Parte este jueves o viernes como un lugar de aislamiento para pacientes Covid-19 asintomáticos. En un principio pensamos en que los hospitales iban a estar saturados, y resulta que esa imagen de lo peor no ha llegado y tenemos la mitad de los hospitales desocupados y una presión muy intensa porque los hospitales se conviertan en lugares de tratamiento intensivo intermedio”, señaló en conversación con T13.
Las últimas palabras de Mañalich se deben a que en un principio se iba a destinar el Espacio Riesco para hospitalizar a personas con otras patologías que requieran hospitalización y atención de menor complejidad, para que así enfermos de Covid-19 sean ingresados en centros asistenciales.
El arriendo del recinto fue polémico ya que distintos sectores de la opinión pública reclamaron porque se podría haber realizado lo mismo en recintos educacionales del Estado.
Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que se eligió el Espacio Riesco porque tiene las condiciones necesarias de alimentación, climatización y de respaldo de equipos electrógenos.
Según dijo Mañalich en marzo pasado, el costo del arriendo del Espacio Riesco con fines sanitarios era de 0,2 UF por m² al mes. Actualmente el uso del lugar oscila entre los 3 mil y 3.500 metros cuadrados, por lo que el Estado deberá desembolsar entre $17 millones y $20 millones mensuales.
biobiochile.cl