Esta semana el gobierno empezará a implementar un millón de tests rápidos de anticuerpos que apuntarán, en un primer momento, a funcionarios de salud, gendarmes y adultos mayores en recintos del Senama.
En conversación con CHV Noticias, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, manifestó que la medida “permite dar cierta garantía de que después de cumplir cuarentena o sintomatología clínica esas personas pueden con cierta seguridad volver a trabajar”.
“Es una estrategia importante que complementa, pero no inhibe la estrategia de seguir aumentando los test PCR, que es el mecanismo de excelencia para el diagnóstico, y sin abandonar tampoco las estrategias de contención de la enfermedad que se siguen haciendo”, dijo.
Con respecto al carnet COVID-19 anunciado por el gobierno, medida que ha generado controversia especialmente luego de que la OMS indicara que no puede asegurar la inmunidad ante el virus, indicó que “me parece mucho más preciso hablar de un carnet de alta, porque es lo que podemos decir clínicamente”.
“Al menos uno podría señalar que con este carnet hay cierta garantía de que la persona fue infectada y ya no debiera infectar, pero no lo podemos garantizar a ciencia cierta“, añadió.
Finalmente, sobre cómo debiera implementarse el retorno a clases presenciales, el médico indicó que cree que se debiera partir en regiones como Aysén y Atacama, dado que presentan baja cantidad de contagios y de casos en unidades de cuidados intensivos.
“Partiría en estas regiones de mucho menor riesgo hoy día, precisamente en una reapertura gradual y paulatina que nos vaya mostrando si los planes de control técnico de estas reaperturas cumplen con los objetivos“, precisó.