“Una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca, en el Área Metropolitana, que el día 17 recién pasado -marzo- consultó en un Servicio de Urgencia de la comuna”, así confirmaba el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 21 de marzo a la primera víctima por coronavirus en Chile.
Menos de un mes después, con casi 100 muertos “con o por” la pandemia en Chile, lo que reporta el Minsal sobre el avance de la enfermedad solo se remite a la cantidad de contagiados y fallecidos por día en el país y regiones, a lo que se suma el total de los test aplicados en todo el periodo y en las últimas 24 horas.
Información calificada como “poco aclaratoria” por los alcaldes, quienes también deben lidiar contra la crisis sanitaria en cada una de sus comunas e insisten en que el Gobierno entregue la cantidad de contagiados por cada ciudad y también, a través de declaraciones a BioBioChile.cl, exigen el número de fallecidos por comuna, sobre todo en el Área Metropolitana, que cifra la mayor cantidad con 41 muertos.
¿El objetivo? Los jefes comunales quieren tener la misma fotografía que maneja el Minsal, pero en sus comunas para poder focalizar acciones con sus habitantes.
Para el Ministerio entra en el debate el cruce de las variables Salud Pública vs protección de identidad ¿Qué debería prevalecer? Para el Minsal resguardar esos datos es primordial.
La Región Metropolitana concentra un 42% de la población del país, porcentaje similar (44%) que presenta frente al total de fallecimientos por coronavirus (94) en suelo chileno.
Protección
Ante la consulta de BBCL sobre la cantidad de fallecidos por comuna, se insistió que su decisión de no publicar dicha cifra se debe a la protección de identidad.
“La información oficial relacionada con la evolución de la pandemia Covid-19 en nuestro país se encuentra disponible tanto en la página web del Ministerio de Salud. Los datos puestos a disposición de la opinión pública consideran el reporte diario de contagios a nivel nacional y detallado por comuna, este último, con una actualización de tres veces por semana”, dice la declaración de prensa.
Más adelante se agrega que “en el caso particular de los fallecidos, esta información se encuentra disponible a nivel nacional y regional, con una periodicidad de actualización diaria, que se difunde en los portales ya mencionados. Por ahora, ese dato más detallado, por ejemplo, por comunas, no se encuentra incluido en nuestros informes entregados a la opinión pública, como una forma de garantizar el derecho a la privacidad de las personas y evitar la estigmatización de las familias”.
Sin embargo, ese argumento se distancia a lo que publican en regiones, donde se indica la comuna de residencia del fallecido a causa de la temida enfermedad, por tanto, no existe el mismo “resguardo de la identidad” que en Santiago.
En el banquillo
Tal como ha sido con los datos sobre contagiados por comuna, los alcaldes también colocan en el banquillo al Minsal respecto de la falta de información sobre el número de fallecidos por cada territorio que lideran, sobre todo, en la RM.
Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, exige que las autoridades deben entregar a los municipios ambos datos, porque se trata de una necesidad para salvar vidas.
“Esto debería corregirse a la brevedad. Lo hemos conversado con el ministro del Interior y también con Salud porque esto es fundamental para la emergencia”, destacó Paredes.
Añadió que “debe haber mucha transparencia con los datos. Eso hay que corregir, sin entrar en cuestionamiento de la identidad de las personas, obviamente, saber la cantidad de fallecidos es básico en una emergencia como ésta. El gobierno debe entregar la mayor cantidad de información posible en aras de poder generar confianza”.
La primera polémica
En tanto la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que fue una de las primeras que entró en conflicto con el ministro, Jaime Mañalich, por este tema, respecto de un fallecido por Covid-19 en su comuna, cuando dio a conocer la muerte antes que él, también cuestionó que no se les entregue más información a los municipios sobre lo que ocurre.
La jefa comunal de Maipú aseguró que a ella la información sobre fallecidos le llega a través del Hospital El Carmen, que está en su jurisdicción.
“Esa información sobre fallecidos, así como los contagiados por comuna es fundamental para los alcaldes. Deben entregarla”, recalcó.
Inequidad en la salud
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue más allá y afirmó que uno de los argumentos para que no se entregue es debido a que la pandemia está afectando a las comunas más pobres de la RM, respecto de los fallecidos, lo que, según él, evidenciaría la desigualdad que existe en materia de salud.
Situación que no se habría generado en las comunas de la zona alta de Santiago.
“De manera absurda, se trata a los alcaldes y a los sistemas de salud primarios como si fueran enemigos internos y no socios estratégicos. Esa información debería estar disponible, porque nosotros enfrentamos de más cerca a los problemas que hay en los territorios”, dijo Daniel Jadue.
“Hay un secretismo guiado por el manejo discrecional de la información. No sabemos, tenemos la misma duda, no sabemos si los muertos están en las comunas con mayor nivel de contagiados, que es en la zona oriente, o están y se comenzarán a dar en las zonas populares, con esta brutal diferencia en el trato de ciudadanos de primera y segunda categoría”, dijo.
El jefe comunal del PC fundamentó su argumento en el caso del joven de 33 años de Puente Alto que acudió varias veces a un consultorio en la comuna, no se le realizó la prueba de Covid-19 y luego falleció por ese motivo.
“Tenemos el trato que se dio a ese joven que fue dos veces al consultorio en Puente Alto y lo devolvieron para la casa porque no tenía todos los síntomas, como para considerar tomar el examen. Si vemos la diferencia con el médico de Temuco que fue trasladado en avión Fach a Santiago. No hay un mismo trato, no sólo en el manejo de la información, sino en la toma de decisiones”, finalizó el alcalde de Recoleta.