La Corte de Apelaciones de Talca ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar si hay personas encerradas en la ex Colonia Dignidad.
Las pesquisas fueron instruidas por la Primera Sala del tribunal de alzada maulino, luego de que el abogado de víctimas de la secta, Winfried Hempel, ingresara un recurso ante el tribunal de alzada maulino, en el que se denuncia que María Schnellenkamp, enfermera de Villa Baviera, instaló una cuarentena de facto.
La restricción -de acuerdo a la acción legal- se “ejecuta rigurosamente” por Friedhelm Zeitner, el ex guardaespaldas de Paul Schäfer.
La medida implicaría el cierre de la ex Colonia Dignidad a todo tipo de personas, incluyendo la prohibición del ingreso de aquellos que quisieran visitar en sus casas a colonos y del acceso de dueños de parcelas ubicadas al interior del predio.
Asimismo, se habría impedido que entren y salgan “adultos colonos mayores de 75 años (la mayoría de los habitantes de la ex Colonia Dignidad son personas de la tercera edad) a menos que en portería lo haya autorizado” el ex miembro del equipo de seguridad de Schäfer.
También existiría la restricción a que los niños salgan de las casas, pese a que no sea una norma dictada por los padres respecto de sus propios hijos. Incluso se habría prohibido que los menores vayan a jugar al bosque.
“Se fue a tal extremo que eliminaron el puente que cruza el canal al bosque por el cual se desplazan habitualmente los niños”, denuncian.
“Hay que hacer presente que ni siquiera la Municipalidad de Parral, quien es la autoridad a cargo de supervisar a la posta que se encuentra en la ex Colonia Dignidad dictó dicha norma interna”, agregan.
Pesquisas de la PDI
Así las cosas, la Corte de Apelaciones de Talca resolvió solicitar diligencias a la PDI, para conocer “si existe un impedimento para el normal ingreso y salida de la Parcela N° 6 de Villa Baviera”.
En esa línea, se pidió que los detectives se entrevisten con los denunciantes, “respecto de las dificultades y restricciones que dicen haber tenido en lo concerniente a su libertad personal de desplazamiento, ya sea al interior de dicho predio o en la salida y retorno al mismo”.
En último lugar, se ordenó que se indague sobre la existencia de medidas restrictivas, más allá de las dispuestas por la autoridad sanitaria, en relación con el estado de excepción constitucional que rige en el país”.
En conversación con La Tercera, el exguardia de Schäfer se defendió y aseguró que no hay encierro, sino que están “cuidando a los ancianos del coronavirus”.
“Son calumnias, acá nadie está encerrado y nos regimos por las normas del Estado, sólo que si el Covid-19 llega acá la población está aún más en riesgo por la edad y esa es nuestra mayor preocupación hoy como comunidad”, aseveró.
Fuente: BioBioChile.cl