El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó durante la mañana de este lunes la puesta en marcha de los hoteles sanitarios anunciados por el Gobierno.
En concreto, se trata de un total de 1.120 habitaciones en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.
Para estos efectos, en Santiago, fue habilitado el nuevo centro hospitalario Huechuraba en las dependencias de Espacio Riesco.
La medida, anunciada el jueves pasado, tiene como objetivo otorgar un lugar seguro donde cumplir con el debido aislamiento, sobre todo -según explicó el titular de Salud- para aquellas personas a las que se ha sorprendido inclumpliendo la cuarentena impuesta por la autoridad sanitaria y personas que no tienen opción de cumplir la restricción en su vivienda.
En concreto, son piezas con camas donde la gente puede comer y estar aislada mientras cumple su cuarentena, en el entendido que todas las personas que están en este recinto han sido positivas para coronavirus.
En relación a los costos de los denominados hoteles sanitarios, Mañalich indicó que los paga el Estado y no resultan onerosos, debido al complejo momento que vive la industria hotelera relacionado con la baja demanda.
“No es algo costoso, la situación tan desafortunada para la industria hotelera hace que en la práctica las personas, que no ha sido a título gratuito, estén ofreciendo estos recintos a precios inverosímiles. Inverosímiles digo de un hotel cinco estrellas a diez dólares la noche (8.800 pesos). Un hotel que costaría la noche 200 o 300 dólares. Eso hemos negociado por habitación”, destacó el secretario de Estado el jueves pasado.