Este domingo se dio a conocer el arresto del sospechoso vinculado al robo del bolso de mano de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el pasado 20 de abril. Según reveló la Policía Metropolitana de Washington, se trata del chileno Mario Bustamante Leiva, de 49 años y oriundo de Santiago.
En concreto, el hombre fue arrestado por hurto por robos ocurridos en restaurantes durante los días previos a la sustracción del bolso, y además enfrenta a cargos adicionales por esto último, delito que está siendo investigado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.
“Tras una investigación exhaustiva, el Servicio Secreto alega que el acusado es un delincuente reincidente. (…) La investigación reveló presunta actividad criminal, incluyendo posible fraude con dispositivos y tarjetas de crédito. Dado esto, el Servicio Secreto mantendrá la jurisdicción sobre el caso y tiene la intención de presentar sus hallazgos ante un tribunal federal en coordinación con la Fiscalía del Distrito de Columbia”, señaló Matt McCool, agente especial del Servicio Secreto mediante un comunicado.
Según explicó Ed Martin, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, a NBC News, “La orden del presidente Trump es que acusemos a estas personas que están aquí ilegalmente y las procesemos, y las deportemos cuando sea necesario, tan pronto como sea posible. (…) Lo que puedo asegurarles es que no volverá a las calles de Estados Unidos”.
Quién es Mario Bustamante, el acusado de robo a secretaria de EE. UU.
Según recogió The New York Post, se cree que Bustamante forma parte de una organización criminal que se mueve a lo largo de la Costa Este de EE. UU. No obstante, su registro criminal se remonta a años atrás.
Registros obtenidos desde el medio británico The Daily Mail, recuerdan una sentencia en contra de Bustamante, quien residía en Londres el año 2015. Se referían al chileno como “un ladrón prolífico” que robaba computadores, billeteras y teléfonos. Además, constatan que sería padre de tres hijos.
“El chileno recorrió bares, restaurantes y cafeterías exclusivas en busca de computadoras portátiles, teléfonos móviles, iPods y tabletas. (…) La policía ha publicado imágenes de cámaras de seguridad que muestran al descarado ladrón arrebatando el bolso de una mujer desprevenida ante sus narices mientras conversaba con una amiga”, reportó el citado medio, describiendo un modus operandi similar al ocurrido la semana pasada en Washington D. C.
Su racha delictiva en el Reino Unido abarcó desde julio de 2014 hasta el 28 de noviembre de 2014. “Es usted deshonesto hasta la médula. A lo largo de cinco meses, cometió una serie de robos al público, por un total de unas 21.000 libras”, declaró el juez en su momento.

El hombre fue sentenciado a tres años de prisión por los 22 cargos de robo cometidos entre julio y diciembre de 2014. Además, recibió 12 meses (concurrentes) por intento de robo. No obstante, hasta el momento del cierre de esta nota no se ha podido corroborar si efectivamente cumplió la condena en su totalidad.
Aunque por ahora no existe claridad sobre cómo transcurrieron los últimos años para Bustamante —se cree que en una red delictiva—, el fiscal Martin aseguró al medio estadounidense NBC que “No era un aficionado. Era una persona, un ladrón, que sabía cómo hacerlo. Se veía cómo exploraba la habitación”.
El bolso de Noem fue robado en el restaurante Capital Burger en Washington D. C. cuando un hombre enmascarado pasó junto a dos agentes del Servicio Secreto, se sentó junto a la mesa donde ella estaba sentada y lo arrastró con el pie. Luego, escondió la cartera bajo su chaqueta y salió del local.
Dentro del bolso había 3.000 dólares, su credencial de acceso del DHS, pasaporte, tarjetas de crédito, cheques en blanco, llaves y su licencia de conducir.
Fuente: BioBioChile