El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó los incidentes del pasado jueves en el Estadio Monumental, que terminaron con dos jóvenes hinchas fallecidos en circunstancias que aún se investigan.
Al respecto, en conversación con radio Infinita, partió analizando la situación de las denominadas barras bravas. Así, dijo que “antes que criminalizar la organización de una barra, es preferible distinguir lo que hemos podido distinguir a través de investigaciones, (…) que al interior de estas barras hay sujetos que básicamente se dedican a traficar drogas, vender artículos robados (…)”.
“Y que al final si uno se pregunta, ¿de qué es lo que esta gente vive? probablemente el apoyo al equipo es un pretexto a lo que realizan, y que detrás de esto hay casi una estrategia comercial”, acotó.
Valencia complementó que “las barras están integradas por pequeños piños que tienen un origen territorial y el dominio de la propia barra se sostiene sobre la base de la violencia”. Asimismo, advirtió que “lamentablemente, en algunos casos uno podría tener sospechas que se sostienen sobre la base de algún vínculo con dirigentes, pero es algo que tendrá que establecerse con una investigación”.
Informe reservado de Carabineros
Por otra parte, el jefe del Ministerio Público se refirió al informe reservado -revelado por Ciper- que señala que un carro policial atropelló directamente a las víctimas, sosteniendo que “la investigación tiene que ser prolija e imparcial”, agregando que “en una situación como esa la información que se recibe es de múltiples fuentes y suele muchas veces ser confusa”.
“Podrían cometerse errores graves si las decisiones se tomaran sobre la base de lo que espontáneamente pareciera que está apareciendo. Me parece que han optado en este caso por hacer una investigación más acabada, esclarecer los hechos en profundidad, y luego, una vez ocurrido eso, establecer donde están las responsabilidades legales y si hay responsabilidades penales”, aseguró
En esa línea, concluyó comparando la investigación de la tragedia con el caso Pio Nono, advirtiendo que “en ese caso hubo un testigo que decía que la víctima lo tomaron por las piernas y lo lanzaron al río, y eso no pasó”.