Foco de la inspección en respuesta a denuncias serán los casos de quienes han descansado en este feriado en años anteriores.
Denuncias serán recibidas en sitio web y centro de atención telefónica institucional.
La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará durante el viernes 18 de abril, feriado de Viernes Santo, el derecho al descanso de trabajadores y trabajadoras del comercio, especialmente de grandes tiendas, que hayan descansado en la misma fecha en años anteriores.
Las fiscalizaciones se harán caso a caso en respuesta a denuncias interpuestas contra tiendas que hayan permanecido cerradas en aquella fecha en años anteriores y cuyos dependientes no prestaron funciones, pero que esta vez sí se les está obligando a trabajar.
En tal caso, de comprobarse que el o la denunciante efectivamente no prestó servicios durante esta festividad en años anteriores, se constatará una infracción cuya multa puede alcanzar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales ($4.098.360), cuyo valor durante abril es de $68.306.
También se detectará una infracción si durante la fiscalización se constata que el empleador no mantiene en el lugar de trabajo la documentación requerida para constatar la veracidad de la denuncia. En tal caso, la multa por infracción ascenderá a 26,73 Ingresos Mínimos Mensuales ($8.798.206) para fines no remuneracionales.
Las denuncias serán recepcionadas a través del Centro de Atención Laboral (CAT), número telefónico 600 450 4000, y en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAT) en el sitio web www.direccióndeltrabajo.cl
Director del Trabajo
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “acogiendo solicitudes y denuncias de organizaciones sindicales del retail, así como también de algunos parlamentarios, la Dirección del Trabajo fiscalizará caso a caso este 18 de abril, Viernes Santo, las denuncias que recibamos en nuestros canales telefónicos y web sobre eventuales incumplimientos al derecho adquirido al descanso de aquellos trabajadores y trabajadoras que no trabajaron en esta misma fecha en años anteriores”.
El jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez, añadió que “en nuestras visitas a las tiendas denunciadas nuestros inspectores exigirán que se nos entregue todo tipo de antecedentes documentales indispensables para poder discernir si hay infracción o no. Recordamos que la multa por no respetar el derecho adquirido de trabajadores y trabajadoras del comercio a descansar este 18 de abril puede superar los 4 millones de pesos por infracción”.