Cerrar

Aseguran que Isabel Allende estaría evaluando renunciar al Partido Socialista ante fallido reemplazo

La crisis al interior del Partido Socialista se mantiene. De acuerdo a algunas voces, la exsenadora Isabel Allende estaría evaluando renunciar, luego de que se cuestionara su propuesta para ocupar su cupo en el Senado.

Recordemos que Allende fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional a consecuencia de la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.

En ese contexto, la ahora exsenadora propuso al diputado Tomás De Rementería para ocupar su cupo senatorial, en representación de la región de Valparaíso. Sin embargo, el Partido Socialista retiró el oficio presentado ante la secretaría del Senado, donde se proponía al parlamentario como su reemplazante, explicando que esta decisión debía ser votada en la comisión política de la tienda.

Ante estos hechos, Allende criticó esta acción mediante un comunicado, en el cual expresó que “he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente, respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería actual diputado con quien he trabajado por años en la región de Valparaíso. Hoy además se habría retirado el oficio del senado, me parece un asunto grave. Espero que la Comisión Política respete el acuerdo”.

Este escándalo al interior del partido, provocó que la noche del martes el propio Tomás De Rementería anunciara, a través de una carta dirigida a la militancia, que no aceptaría ocupar el escaño senatorial. En la misiva, además, criticó a la directiva del partido —liderada por la senadora y precandidata presidencial Paulina Vodanovic— por adoptar “decisiones centralistas” e “imponer nombres ajenos” a la región de Valparaíso.

Eventual renuncia de Isabel Allende al Partido Socialista

Hasta allí se tejieron los hechos al interior del partido durante el martes 15 de abril. Este miércoles se conoció que Isabel Allende habría comunicado a integrantes de la directiva que si no se cumplía el compromiso podría dejar la colectividad, consignó La Tercera.

Según detalla el medio, la exsenadora habría indicado a sus más cercanos en el partido que está en reflexión, ya que considera que la directiva la ha “revictimizado”.

Cabe destacar que pese a que este martes Tomás De Rementería anunció que retiraba su nombre para el cupo, durante esta jornada se mostró más abierto a cambiar de opinión, señalando que “la situación de ayer me molestó porque había un oficio firmado y se saca. Al parecer era un problema procedimental, me dijo la presidenta después. Yo voy a analizar lo que me pida mi partido en su momento”.

Además, minutos antes del cierre de esta nota, la presidenta del Partido Socialista y precandidata presidencial, Paulina Vodanovic, aseguró que en la comisión política fijada para este miércoles a las 20:00 horas, se ratificará al diputado para ocupar el cargo dejado por Allende.

 

Fuente:BioBioChile

scroll to top