Nuevos antecedentes fueron entregados a raíz de la detención de tres ciudadanos venezolanos por el ataque con arma de fuego y amenaza contra un comandante de Gendarmería de Chile en Cauquenes.
Los sujetos -presuntamente vinculados al Tren de Aragua- fueron detenidos durante la madrugada de este lunes. Y según información de Radio Bío Bío, serían formalizados este martes por los delitos de homicidio frustrado y amenazas contra funcionario público
Tras la detención, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, valoró el operativo realzando la gravedad del atentado, pues se trataba de un comandante de Gendarmería “que tiene un rol muy significativo en Santiago 1”.
En esa línea, Fiscalía Nacional designó la investigación a la Fiscalía Regional Occidente, dada la relación con dicho penal.
Investigación y detención de los sujetos
El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, indicó que “después de 9 días de trabajo intenso por parte de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía, se logró primero determinar la dinámica en cómo ocurrieron estos hechos y se logró determinar los participantes de los mismos”.
“Ellos se trasladaron desde la región Metropolitana un día antes a la comuna de Cauquenes; pernoctaron en el lugar; al día siguiente realizaron distintas maniobras para ubicar el domicilio de la persona contra la cual ejecutaron el ataque; y procedieron a realizar esta actividad delictual a las 22:30 horas”, informó.
“Luego regresaron a la capital, y a partir del seguimiento que se hizo y el levantamiento de distintas cámaras, registros y distinta evidencia científica, se logró primero la individualización de uno de los sujetos y paulatinamente la individualización de los otros tres. Ha sido un trabajo intenso desarrollado por la Policía de Investigaciones que ha tenido como resultado esta detención. Es una investigación que sigue en curso“, agregó.
Detalle de los detenidos
En el detalle, Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la PDI, señaló que los detenidos tienen 30, 21 y 18 años, todos en condición migratoria irregular.
Según indica, estos efectuaron 10 disparos contra el domicilio del comandante, específicamente a la puerta de acceso, para después dejar un arreglo floral con una misiva con amenazas directas contra él y su familia.
Consultado por cuál de estos sujetos estaría vinculado al Tren de Aragua, replicó: “El mayor de 30 está vinculado a investigaciones de esta BIPE Antisecuestros por otras investigaciones previas. Ese es es el cruce de información que se está realizando respecto a ese imputado en particular”.
Expectativas de la formalización
Finalmente, desde el Ministerio Público valoraron el trabajo de las policías y en particular “la calidad de la información” recabada.
“Hoy día cuando controlemos la detención y posteriormente cuando formalicemos estos sujetos, para nuestro juicio la cantidad de la evidencia científica recabada por la Policía de Investigaciones es suficiente para tener los tres sujetos posicionados en el lugar y participando en el hecho“, concluyó Pastén.
Fuente:BioBioChile.cl
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)