Cerrar

Mejoras en la Ruta 30: MOP refuerza la seguridad vial en Avenida Copayapu con nuevas luminarias en la pasarela de la UDA

La iniciativa forma parte de las medidas de seguridad implementadas por la Dirección Regional de Vialidad (MOP) en la Avenida Copayapu (Ruta 30).

Durante marzo, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, llevó a cabo diversas mejoras en la Ruta 30 (Avenida Copayapu) en Copiapó, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en una de las principales arterias de la capital regional.

Entre los trabajos realizados se incluyen la limpieza de la calzada, la demarcación de líneas laterales y centrales, además de la señalización de símbolos y leyendas. Como parte de estas mejoras, la Dirección Regional de Vialidad también repuso las luminarias en la pasarela de la Universidad de Atacama (UDA), un punto clave para la comunidad estudiantil y los vecinos del sector.

Este espacio había quedado en penumbra debido al robo de cables y daños en la infraestructura, afectando la seguridad de quienes transitan por la zona. Con la reposición de las luminarias, se busca brindar mayor tranquilidad y mejorar las condiciones para peatones y estudiantes.

El Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, destacó la importancia de esta intervención, “estamos constatando las mejoras en la seguridad de la pasarela, un espacio público que ha sido vandalizado en reiteradas ocasiones. Nuestro llamado a la comunidad educativa y a los vecinos es a cuidar esta infraestructura y a denunciar cualquier acto delictual que ponga en riesgo su uso seguro”.

Por su parte el Rector de la UDA, Forlin Aguilera Olivares, señaló, “diariamente cientos de estudiantes de las Facultades del área sur transitan por la pasarela peatonal para llegar a nuestra casa estudiantil y la seguridad de este espacio es una preocupación constante para nosotros. A fin de implementar medidas preventivas y de seguridad para la comunidad universitaria, la Universidad de Atacama levantó la Mesa de Seguridad Intersectorial que convoca a las policías locales, dispositivos de seguridad comunal y autoridades de gobierno en materia de seguridad y obras, además de dirigencias estudiantiles, y miembros del equipo directivo”.

Al respecto, el jefe de la casa de estudios superiores comentó “hoy a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, celebramos un nuevo avance en este sentido; destacamos y agradecemos la gestión del MOP Atacama que a través de la esta obra brinda una mayor sensación de seguridad a quienes transitan por la pasarela, que en su mayoría corresponden a miembros de la comunidad universitaria. En esta revisión de las obras también surgieron ideas para reforzar la seguridad de este espacio y que esperamos llegar a concretar en conjunto y de manera sistemática a través de la Mesa de Seguridad Institucional, que sesionará la próxima semana”.

Finalmente, Guaita recordó que, como parte de las medidas de seguridad en la Ruta 30, anteriormente se instalaron separadores viales para evitar maniobras indebidas, iniciativa que ha sido bien recibida por la comunidad. Seguiremos trabajando para mejorar la seguridad de estudiantes y vecinos, con el compromiso de entregar infraestructura en óptimas condiciones y fomentar su resguardo”, concluyó.

scroll to top