Cerrar

La primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas se aprobó para ensayos clínicos en humano

Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, determinó que el fármaco YCT-529, la primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas, es apto para ensayos clínicos en humanos.

La investigación, que se publicó en Nature Communications Medicine, demostró que este anticonceptivo es efectivo en ratones y primates, y no se detectaron efectos secundarios en ninguno de estos grupos.

Con la Universidad de Minnesota también colaboraron la Universidad de Columbia, en Nueva York, y YourChoice Therapeutics, compañía farmacéutica de fase clínica. Ahora, YCT-529 está en ensayos clínicos con humanos.

Primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

Los resultados de los ensayos con animales han concluido que YCT-529 causó infertilidad con una eficacia del 99% en ratones dentro de 4 semanas desde que comenzó su uso.

En primates, por otro lado, la píldora redujo el recuento de espermatozoides a solo dos semanas de haber comenzado a tomarla. Ambos grupos recuperaron completamente su fertilidad tras suspender el uso.

Los ratones recuperaron la fertilidad en 6 semanas, mientras que los primates tardaron entre 10 a 15 semanas. Además, no hubo efectos secundarios adversos.

“Este estudio sentó las bases para los ensayos clínicos en humanos de YCT-529, que avanzan con éxito”, dijo en un comunicado, Nadja Mannowetz, autora principal del estudio, y directora científica y cofundadora de YourChoice Therapeutics.

“Con una tasa de embarazos no deseados cercana al 50% en EE.UU. y a nivel mundial, necesitamos más opciones anticonceptivas, especialmente para los hombres”, planteó.

Recordemos que, si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado oficialmente más de 20 categorías de anticonceptivos, solo dos son para uso masculino: el condón y la vasectomía.

Y mientras que aproximadamente un 25% de las mujeres usan la píldora anticonceptiva oral —con hormonas—, no existe un método equivalente para los hombres a la fecha.

“Una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones anticonceptivas a las parejas. Permitirá un reparto más equitativo de la responsabilidad de la planificación familiar y brindará autonomía reproductiva a los hombres”, añadió Gunda Georg, autora del estudio y profesora de la Universidad de Minnesota, donde se desarrolló el fármaco.

Referencias:

Mannowetz, N. y otros autores. Targeting the retinoid signaling pathway with YCT-529 for effective and reversible oral contraception in mice and primates. Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota. Revista Nature Communications Medicine (2025).

Fiuente:BioBioChile.cl

scroll to top