Cerrar

SS Concepción debe pagar $25 millones a padres de bebé que nació muerta y fue sepultada como NN

El Servicio de Salud Concepción debe pagar $25 millones a los padres de una bebé que nació fallecida y que fue sepultada como NN y sin autorización en el cementerio penquista, en la https://www.biobiochile.cl/noticias/2016/03/02/hospital-de-concepcion-sepulto-a-bebe-que-nacio-fallecido-sin-autorizacion-de-la-familia.shtml.

Esto ocurrió en 2016, en el Hospital Regional de Concepción, cuando la madre acudió con 26 semanas de gestación al recinto tras no sentir movimiento en el vientre. La mujer previamente había recibido la noticia de que el feto tenía una anomalía y enfermedad grave e inviable con la vida, correspondiente a una anencefalia.

Tras la confirmación de la muerte de su bebé en el vientre, fue inducida a un parto natural. Debido a que conocían la condición que padecía, los padres decidieron no someter el cuerpo a una autopsia y se fijó una fecha para retirar el cuerpo desde la unidad de Anatomía Patológica y posteriormente trasladarla al Parque del Sendero para su sepultura.

Cuerpo fue sepultada como NN

No obstante, ahí comenzó su pesadilla. Cuando acudieron a retirar el cadáver, se enteraron de que, por error, la bebé había sido enterrada como NN en el Cementerio General de Concepción y que para retirarla debían iniciar los trámites de exhumación.

Tras este grave caso, los padres demandaron al Servicio de Salud de Concepción por su responsabilidad por la falta de servicio y por el daño moral generado tras el extravío del cadáver, el cual por un error de un funcionario del Hospital Regional fue sepultado en el cementerio penquista.

Tras un largo proceso judicial, la Corte Suprema confirmó en una sentencia la millonaria indemnización en favor de los padres.

El abogado Leonardo Mello señaló que cuando solicitaron un sumario administrativo en el hospital recibieron otro caso de extravío de cuerpo. También afirmó que pese a la orden judicial que ordena el pago de esta indemnización, el Servicio de Salud no ha dado cumplimiento al fallo.

El plazo venció y ante el incumplimiento ahora están en curso medidas compulsivas para exigir el pago dela indemnización por $25 millones a los padres afectados.

Fuente: BioBioChile.cl

scroll to top