En el marco de una ceremonia solemne, personas mayores compartieron con las autoridades. Nuevas redes de apoyo, nuevas experiencias, mayor socialización y conocimiento de múltiples políticas públicas, son sólo algunas de las consecuencias positivas.
Con 17 usuarias y usuarios activos y una inversión de $14.791.000, se desarrolló en la Reserva Nacional Pan de Azúcar, comuna de Chañaral, la certificación del Programa Vínculos (versión 17), la cual contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; el alcalde de la comuna puerto, Alex Ahumada Monroy y la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Nicole Bordones Iriarte.
Promover el envejecimiento activo; potenciar habilidades interpersonales; evitar la dependencia y fortalecer la vinculación de personas mayores con sus familias, entorno inmediato y territorial; por nombrar algunos ejemplos; son sólo algunos de los objetivos que se desarrollaron durante 24 meses.
En este marco, la Seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera, expresó que, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro estamos promoviendo el fortalecimiento y desarrollo físico, cognitivo y social de nuestras personas mayores que, tanto le han entregado al progreso de nuestro país y región. Cabe relevar que, este programa ofrece acompañamiento integral, personalizado y enfocado en la mejora del bienestar psicosocial de las y los participantes, para contribuir a su integración y empoderamiento en la sociedad”.
“En este caso particular, en Chañaral, estamos trabajando junto al Municipio y con Senama y con todas las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de extender la red de apoyo a las personas mayores. Quiero felicitarlos y felicitarlas, particularmente porque su perseverancia, rigurosidad y responsabilidad genera nuevas redes de apoyo. Cuando decimos que debemos trabajar con unidad, lo hacemos bajo la base de la coordinación y planificación, tal como es el caso de este programa Vínculos”, agregó Rivera Reynoso.
Al respecto, el alcalde de Chañaral, Alex Ahumada Monroy, argumentó que, “estamos felices por la culminación de la versión 17* del programa Vínculo, y qué mejor que sellarlo en nuestro parque Nacional Pan de Azúcar con este grupo de adultos mayores, que merecen todo nuestro cariño y respeto. Por otra parte, quisiera agradecer enormemente al Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA por financiar este tipo de iniciativas que vuelven la alegría, el compañerismo y la amistad, entre sus pares, de este grupo etario de la comuna”.
Finalmente la directora regional del SENAMA, Nicole Bordones Iriarte, manifestó que, “acompañamos a este grupo de personas mayores, quienes culminaron su proceso de intervención y participación del Programa Vínculos. Culmina un proceso de acompañamiento continuo para personas mayores de 65 años, donde se les entregaron herramientas psicosociales que, les permitió fortalecer su autonomía, su entidad y sentido de pertenencia. Estas actividades se realizaron a través de apoyo de profesionales, desde el área individual y grupal, y a través de un acompañamiento directo y en algunos casos, además, personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. Estas iniciativas promueven el envejecimiento activo, donde se promueve el proceso de vinculación de las personas mayores en el entorno. Estamos contentos porque con este programa y nueva versión, en Chañaral, se puede continuar contribuyendo a que el envejecimiento de las personas sea digno, activo y saludable”.
El Programa Vínculos consiste en acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que, ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa Vínculos promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias. Es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la municipalidad, con apoyo y asesoría del SENAMA.