Cerrar

Sembrando Sonrisas”: Promueven salud bucal infantil en Copiapó con educación y fluoración

Iniciativa forma parte del programa “Sembrando Sonrisas”, que busca promover hábitos saludables desde la primera infancia, a través de educación, exámenes dentales y aplicación de barniz de flúor.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucal, el Jardín Infantil “Semillitas de Chañar”, ubicado en el sector Llanos de Ollantay de Copiapó, fue el escenario de una significativa actividad de promoción y prevención, desarrollada en el contexto del programa “Sembrando Sonrisas”, impulsado por el Ministerio de Salud en convenio con la Municipalidad de Copiapó.

Este programa contempla la fluoración dos veces al año en todos los jardines infantiles de Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), así como en algunos establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y jardines particulares subvencionados. A ello se suma la entrega de educación en salud bucal, realización de exámenes y distribución de kits de higiene.

Durante la actividad, el equipo de salud odontológico les enseñó de manera lúdica el correcto cepillado, para luego aplicar barniz de flúor a todos los niños y niñas del jardín.

La Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, participó en la actividad y destacó el compromiso del Gobierno con la promoción de la salud desde la primera infancia. “Con este programa, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscamos que nuestros niños y niñas crezcan con buena salud bucal, con el apoyo de sus padres y madres. Las principales enfermedades bucales son prevenibles y se comportan como patologías crónicas no transmisibles, que se manifiestan desde la niñez y aumentan con la edad”, señaló.

Además, detalló que durante 2024 en la región de Atacama, el programa entregó  9.713 kits de higiene con cuatro cepillos y una pasta dental, se realizaron 10.695 exámenes de salud bucal y 15.779 aplicaciones de flúor barniz, abarcando a la totalidad de jardines infantiles de Fundación Integra y JUNJI, algunos dependientes del SLEP y particulares subvencionados.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “como municipio entendemos que la salud bucal es un tema relevante y que es parte de las necesidades que tiene nuestra comunidad. Por lo mismo, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucal aprovecho de manifestar que hay un gran compromiso por parte de esta administración municipal por seguir creando iniciativas para mejorar el acceso de la salud bucal a usuarios y usuarias en la comuna, tomando acciones concretas como el reciente convenio con el Servicio de Salud de Atacama”.

Mientras que Daslav Mihovilovic Pérez, Director Ejecutivo Suplente del SLEP Atacama, indicó que “la celebración del Día de la Salud Bucal representa una oportunidad fundamental para fomentar hábitos de higiene dental desde una edad temprana, promoviendo el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas.  Valoro enormemente este programa en los jardines infantiles pertenecientes a SLEP Atacama, ya que contribuye al bienestar y educación integral. En este contexto, el Programa Sembrando Sonrisas juega un papel esencial al brindar herramientas educativas y prácticas que refuerzan estos hábitos, previenen enfermedades bucales y sensibilizan tanto a los niños y niñas como a sus familias sobre la importancia de cuidar la salud oral en su vida diaria, desde la primera infancia”.

scroll to top