Cerrar

[COPIAPÓ] Familiares de minero fallecido denuncian grave error del SML: casi velan el cuerpo de otra persona

Los familiares denunciaron que  el Servicio Médico Legal (SML) , estaban entregando el cuerpo de otro trabajador. “Habríamos  velado a una persona equivocada”, mencionó Rossemarye.

Una profunda indignación y dolor embarga a la familia de Enrique Carvajal, uno de los mineros fallecidos en un derrumbe dentro de una mina en la comuna de Copiapó.

El accidente de minero ocurrió, el pasado jueves  en la Mina Jesús Maria, la cual se ubica a 10 kilómetros al sur de Copiapó. Rossemarye Carvajal, Hija del minero falleció indicó que, tras la muerte de su padre y el retiro del cuerpo, se habría sumado un error en la entrega del cuerpo por parte del Servicio Médico Legal (SML)”.

DÍA DEL ACCIDENTE

La hija del minero, quien reside en Caldera, relató el angustiante momento en que su madre fue informada sobre el accidente. Cada día, Enrique regresaba a su hogar a las 17:00 horas, pero esa tarde nunca llegó. Preocupada, su esposa intentó contactarlo sin éxito. Horas más tarde, recibió una llamada devastadora: su esposo había quedado atrapado en la mina y fue encontrado sin vida.

“Mi padre se encontraba en otro féretro, en una posición inhumana, con el cuello y las extremidades dobladas, y con ropa que no era la suya.”, señaló Rossemarye Carvajal.

De acuerdo a lo señalado por la familia, cuando el SML procedió a la entrega del cuerpo, les informaron que el féretro de su padre  debía permanecer sellado, pues estaba “irreconocible”. Carvajal, señaló, al llegar al lugar del retiro del cuerpo, la familia se percató que en el ataúd de su padre no se encontraba el cuerpo de él, sino de otro minero”. Además, señaló que su padre Enrique sí estaba reconocible, lo que les permitió realizar el velatorio con normalidad. Por ello, les resulta llamativo que, a pesar de contar con la cédula de identidad de su padre, se haya cometido este error.

 

“Mi hermana mayor preguntó cómo podían ser tan incoherentes. Ellos tenían el carnet de mi papá, y aun así, lo habían confundido y mi papá era de unos de los mineros que si estaba reconocible, no cómo nos habían dicho que estaba irreconocible. Si el cajón llegaba sellado, podríamos haber estado velando a alguien que no era nuestro padre”, expresó su hija con indignación.

La familia estalló en redes sociales denunciando el trato indigno que recibieron, no solo por el error, sino también por el estado en el que encontraron el cuerpo. “Nosotros ya estábamos con pena, pero esto nos llenó de rabia. Solo se excusaban diciendo que se habían equivocado y pidiendo disculpas”, añadió la afectada.

Atacama noticias se contactó con el servicio médico legal para conocer su versión del caso y desde el organismo declinaron referirse al tema.

scroll to top