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Congreso aprueba de manera unánime proyecto de ley que prohíbe a condenados por delitos sexuales obtener licencia de conducir profesional

Desde el MTT, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó que la medida permitirá entregar mayor seguridad en el rubro de la movilidad de pasajeros.

De manera unánime, con 134 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohibirá la otorgación de licencias de conducir profesional de aquellas que habilitan el transporte de personas (A1, A2 y A3) a todo conductor con antecedentes por delitos sexuales, tales como abuso sexual, abuso sexual a menores, producción o almacenamiento de pornografía infantil o violación propia o impropia.

Se trata de una iniciativa del Senador Fidel Espinoza, respaldada desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), especialmente para fortalecer la seguridad de usuarios de diversos medios y servicios de movilidad.

“Quiero agradecer la votación que recibimos esta jornada, una votación que nos permitirá dotar de una mayor seguridad una labor tan importante como es el traslado de pasajeros. Desde ahora, estará prohibido que personas condenadas por delitos sexuales accedan a licencias de conducir profesionales, de aquellas que habilitan el transporte de personas. Además, la normativa establece la obligación de acreditar semestralmente que los conductores del transporte público no se encuentren condenados por esta clase de delito” indicó Juan Carlos Muñoz, ministro del MTT.

Desde la cartera, además, destacan que este tipo de medidas se complementa con las que ya aplican en el transporte escolar, donde también existe prohibición de que personas condenadas por delitos sexuales trabajen en el traslado de mejores de edad. Además de asimilarlo con la regulación de esta misma prohibición para los conductores de las aplicaciones de transportes.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo sobre la normativa que “es fundamental que las y los conductores de transporte público sean personas confiables y responsables. Este proyecto de Ley ya aprobado es un paso importante para garantizar la seguridad de las y los pasajeros, especialmente para las niñas, niños y mujeres. Quiero destacar además que esta medida se complementa con las que ya se aplican en el transporte escolar sobre la prohibición de personas condenadas por delitos sexuales para que no trabajen en el traslado de menores de edad. Está nueva normativa es fundamental para garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público, la cual contribuirá́ a crear un entorno más seguro y confiable para todas y todos”.

En cuanto a la norma aprobada, el cambio implica una modificación a la Ley de Tránsito, específicamente a las exigencias para obtener la licencia profesional para el transporte de personas, incorporándose el hecho que quien tenga una condena de delito sexual, queda inhabilitado para obtenerla.

Cabe señalar que, con la aprobación de la ley, su discusión parlamentaria llega a su fin, quedando lista para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Avanza el “retrofit”

La ley despachada no fue el único avance que se presentó durante esta jornada para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En particular, a segundo trámite constitucional avanzó el proyecto que tiene como objetivo otorgar facultades al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que autorice a talleres de conversión de vehículos para que puedan transformarlos de combustión tradicional a impulsión eléctrica u otras tecnologías.

En específico, la iniciativa busca establecer sanciones tanto para el taller que opere sin haber sido autorizado por el MTT, como para aquellos que, contando con la autorización, no se ciñan a las reglas dictadas por la cartera; así como para el propietario y para el conductor del vehículo que haya sido transformado en un taller no autorizado. Así también, se pretende facultar a Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales para retirar de circulación a los vehículos que hayan sido transformados irregularmente, promoviendo con ello una regularización de clara sobre los procesos de implementación de electromovilidad en vehículos originalmente a combustión.

 

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