El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la investigación por el crimen del exteniente Ronald Ojeda y las posibles motivaciones políticas detrás de este. Al respecto, aseguró que de comprobarse una vulneración a la soberanía chilena, “las acciones serán tomadas en consecuencia”.
La jornada de este martes, Cordero fue consultado por una nota de The New York Times que abordó el caso y la tesis que maneja el Ministerio Público, la que dio cuenta que el secuestro y posterior asesinato de Ojeda puede ser un crimen político.
Además, el reportaje señaló que agentes venezolanos habrían operado desde la embajada de Venezuela en Santiago, algo sobre lo que Cordero evitó referirse.
Cordero por agentes venezolanos que habrían operado en Chile
“La nota a lo que se refiere es a un trascendido de una fuente en off sobre que habrían operado en Chile durante un tiempo funcionarios de contrainteligencia. Pero en cualquier caso, en relación a esa nota, los aspectos que están vinculados a la investigación del exteniente Ronald Ojeda están en manos del Ministerio Público”, respondió.
“El Ministerio Público ha señalado cuál es su hipótesis de investigación, ha entregado antecedentes en el contexto de la formalización y el Ejecutivo ha sido muy claro sobre la posición que tiene en relación a esta investigación y por qué considera plausible y apoya la tesis del fiscal Héctor Barros en este caso”, agregó.
De esa forma, respecto a los presuntos agentes, el subsecretario reiteró que no se pronunciará al respecto, ya que “es una fuente en off y, en cualquier caso, si el Gobierno tuviera antecedentes sobre ese punto, son antecedentes que por ahora forman parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”.
Finalmente, ratificó la posición del Gobierno en caso de confirmarse una vulneración a la soberanía chilena, asegurando que de ser así, “las acciones serán tomadas en consecuencia”.
“El Presidente ya se ha referido sobre eso, y por las razones de la investigación y los asuntos comprometidos, por cierto, son algo que nosotros no podemos debatir ni dialogar públicamente, sino que simplemente informar las acciones que se adoptarán en su oportunidad”, cerró.
Fuente: BioBioChile